P. G. Sábado 2 de octubre, 18:30, Pabellón Almirante Laulhé de San Fernando (Cádiz). Día, hora y escenario donde el Ciudad de Huelva comenzará su andadura por la Liga EBA 2021-22, en la que tiene como reto acceder a la fase de ascenso, y si se apura, dar el salto a la LEB Plata.
El primer compromiso liguero será ante el Bodegón Andalucía CB Cimbis, un equipo que en la pasada campaña acabó cuarto y, es posible, el largo parón que sufrió por los efectos del Covid le privó de estar en la fase de ascenso. Pero que este año apunta a que será diferente, dada la profunda remodelación que ha hecho en su plantel.
Tal y como se ha desarrollado la pretemporada, el Ciudad de Huelva parte como favorito en este choque, de hecho su técnico, Pedro Vadillo, fue claro al señalar que “tenemos muchas opciones de ganar si el equipo expone el mismo nivel de la pretemporada”.
Durante la fase preparatoria el equipo de Huelva ha mostrado sus credenciales, con un pleno de cuatro triunfos en los cuatro partidos que jugó, uno ante un equipo de superior categoría -CB Morón-, y otro ante su rival onubense en la Liga EBA, el Huelva Comercio, en la final del Torneo Delegación 2021.
Tiene una ventaja el Ciudad de Huelva con respecto a su rival de este sábado, y es que llega con el entrenador y la mayoría de los jugadores que disputaron la fase final de ascenso a LEB Plata, a lo que se han unido otros del nivel del base Fran Cárdenas, el escolta Joaquín Cebolla, los ala pívots Pape Sow y Chukuka Emili y el pívot Mitch Eighme, aunque algunos de ellos no llegarán a este primer encuentro de la Liga regular.
Pese a todo, Vadillo señaló que su equipo “llega bien, eso creo, después de una pretemporada en la que hemos alcanzado un nivel de juego muy bueno”. “Hemos hecho una muy buena pretemporada, empezamos lógicamente trabajando el tema físico, y en la última semana se ha notado que es diferente, ya es semana de competición”, indicó.
La clave del partido de este sábado, según apuntó Pedro Vadillo, “será controlar el ritmo del partido desde nuestra defensa, no volvernos locos, eso lo hicimos muy bien el año pasado; la verdad es que veo a mi equipo preparado para hacer el juego que más nos pueda interesar”.
Espera en San Fernando un equipo muy diferente al de la campaña pasada. Ha cambiado tanto el banquillo -Ángel Carmona dejó su puesto a Cristóbal García– como gran parte de la plantilla, donde los jugadores más veteranos y con experiencia se han marchado, dejando paso a los más jóvenes de la cantera, teniendo el club turquesa a nueve jugadores de menos de 19 años.
De los que siguen, destacan el pívot Perico Ortega, los aleros Ángel Cañas-Baliña y Carlos Galán y el ala pívot Carlos Goicoechea. Teniendo también minutos jugadores juniors como Hugo Ugochukwu. En el capítulo de fichajes han hecho dos, Santiago Cañero, un base de 18 años procedente del Adesa 80 y Abián Expósito, un escolta de 24 años procedente del filial del San Pablo Burgos (Miraflores).
En la pretemporada ha disputado cuatro encuentros, con un saldo de tres derrotas, ante la Gymnástica Portuense (82-80), Udea Algeciras de LEB Plata (94-59), y el Xerez CD (71-67); y una victoria, en el primer partido de la pretemporada también ante el Xerez CD (79-55).