Redacción. La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha asistido a la primera reunión del grupo de trabajo en el Centro Educativo de Excelencia Deportiva (CEEDA) de Huelva, situado en el IES Alto Conquero de la capital, con la que da comienzo el primer curso de esta modalidad educativa en la provincia.
Durante su intervención, Villalba ha dado las gracias a docentes, técnicos, entrenadores y deportistas “por hacer más grande si cabe el lema Andalucía Región Europea del Deporte con este proyecto tan novedoso en nuestra Comunidad”.
La delegada ha remarcado que “en esta Consejería queremos que el deporte forme parte de la vida de las personas y que vaya de la mano de la educación, porque sus valores tienen mucho que aportar a nuestros jóvenes». “Este logro demuestra una vez más que el Gobierno Andaluz apuesta por el deporte y los jóvenes, ayudándoles tanto a nivel deportivo como académico reconociendo así que son un valor añadido para la sociedad”, ha apostillado en este sentido.
Este proyecto inicia su andadura en la capital con un total de ocho deportistas en régimen interno, tanto de enseñanzas de bachillerato como de ciclos formativos, y otros seis deportistas en régimen externo, todos ellos pertenecientes a las Federaciones Andaluzas de Bádminton y de Montañismo.
El Centro Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía (CEEDA) es un proyecto que se constituye en un Centro Público dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con la finalidad de facilitar la compatibilización de las enseñanzas de Bachillerato y de Formación Profesional con los entrenamientos de deportistas andaluces de rendimiento de base y de alto rendimiento.
Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva, con el objetivo de retener el talento andaluz en la comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros de rendimiento tanto deportivo como académico.
La implantación del proyecto en nuestra provincia se ha basado en el eje formado por las instalaciones de la Ciudad Deportiva, del Palacio de Deportes, de la disponibilidad del alojamiento en el Albergue Inturjoven y de la oferta educativa del IES Alto Conquero. Todas estas instalaciones se encuentran ubicadas en un radio de apenas un kilómetro, que convierten a este instituto en un Centro de Excelencia y en el epicentro del proyecto.
El IES Alto Conquero cuenta ya con profesorado específico de apoyo a los deportistas que, en coordinación con las federaciones deportivas, ejercerá la tutoría con objeto de facilitarles tanto el apoyo académico como el personal que requieran durante el curso académico.
Los deportistas contarán también con el asesoramiento y seguimiento de los profesionales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, que tiene ubicadas sus dependencias en el propio Complejo de la Ciudad Deportiva de Huelva y que prestarán todos los servicios asistenciales y de seguimiento disponibles que requiera el control médico de los participantes en el proyecto.