Fran Oliva. En el mes de Agosto, los hoteles onubenses, tras meses dificilísimos, recibieron una buena noticia en Agosto en forma de superación de expectativas. No obstante, según datos de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, la ocupación alcanzó el 84,02%.
Un dato del que se alegra, en declaraciones a Huelva Buenas Noticias, Rafael Barba, secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva y de Círculo Empresarial de Turismo de Huelva. «Estamos satisfechos aunque si hubiésemos pinchado en Agosto seria para meternos en la UCI. Las perspectivas que teníamos era de tener unas cifras de un 81% de ocupación, como en Julio, y las hemos mejorado. Es un bálsamo dentro de la travesía que llevamos atravesando en la pandemia. Es un dato muy positivo si, además, lo comparamos con otros destinos más potentes como Málaga que han tenido más dificultades» reconoce Rafael Barba que apunta a que «hay un detalle que me trastoca y es que hemos tenido una reducción de plazas de 1.800 con respecto a un Agosto normal. Esas plazas se deberían haber traducido en unos puntos más pero, en general, contento».
Comenta Barba, en relación a esto último, que en los últimos meses «hemos tenido picos de ocupación muy importantes, casi de llenos en el puente de la Inmaculada, pero que ese descenso en las plazas no se haya repercutido en la tasa de ocupación nos dice que hemos llegado al techo. Ahora las tornas cambiaran con los colegios y la vuelta al trabajo. Tendremos una realidad distinta que no quita mérito a lo hecho pero que nos muestra que aun nos queda mucho y que arrastramos mucho desde Marzo de 2020. En 2021 hemos perdido un 46% menos de viajeros y un 52% menos de pernoctaciones. Eso nos interesa solucionarlo porque las cuentas de resultados son anuales, no mensuales y hay que corregirlo».
Un sector, el de los hoteles, aún maltrecho
Sin embargo, aunque los datos de Agosto sean positivos, eso no quita que los hoteles en la provincia aún siguen al ralentí, estando el sector aún muy maltrecho. «Cuando miramos hacia atrás, en el 2020 tuvimos una perdida de facturación de más de un 75%, solo se ganó un 25%. Este año llegaremos a un 52% menos de facturación respecto a 2019 y podemos decir que es bueno porque hemos mejorado el 75 pero que es un mal dato por las pérdidas. La euforia hay que contenerla porque queda mucho camino. Ahora tenemos otro cliente, otro segmento y dependeremos aún más del turismo internacional porque a mediados de Septiembre empieza la temporada de golf. Esta supone en Huelva un 18% del total de las pernoctaciones anuales, en circunstancias normales, y si pinchamos ahí… la previsión es no pinchar porque parece que vamos a poder trabajar con todos los mercados con normalidad salvo con Reino Unido pero hay mucha incertidumbre y eso no va a compensar. En el 2019, el éxito fue trabajar 9 meses, desde Marzo a Noviembre y eso nos da el resultado anual».
Con este escenario, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, la patronal del turismo, ha llamado a extender los ERTEs hasta 2022. Un parecer que comparte al cien por cien Rafael Barba. «Por supuestísimo que queremos que se extiendan los ERTEs un poco más. Venimos trabajando toda la pandemia con la Confederación Española de Hoteles porque ahora viene otro problema y es el Imserso. No sabemos que va a pasar, si va a haber viajes o no. Las noticias que tenemos de los ERTEs es que se van a prorrogar pero también nos enteramos hace unos días que el sector turístico no podría renovar de nuevo los ERTEs y si eso ocurre, tendríamos un problema grave. Ademas, algunos convenios de empresa exigen una ocupación mínima a los trabajadores en tiempo. Si no solucionamos esto, podríamos hablar de un problema muy grave».
Los Next-Generation, claves en la reconfiguración del sector
En este verano, también han empezado a llegar los fondos europeos Next-Generatión. Uno de las actividades económicas más sujetas a la aplicación de estos es el sector hotelero. De esta cuestión, comenta Rafael Barba que «hemos hecho una propuesta a nivel nacional para ver cómo se debe emplear esos fondos, sobre todo en reconversiones digitales. Las noticias que tenemos, aunque están llegando, es que los fondos llegaran a la base, para tener capacidad de ejecutar, el año que viene. Aun así, queremos hacer el trabajo previo para cuando llegue emplearlos con rapidez, eficiencia y claridad».
En ese camino, «las administraciones nos lo tienen que poner fácil. Por ejemplo, las ayudas de turismo, negociadas con la Consejería, están en proceso de solución. Después, con los fondos del Gobierno, tenemos claros que las ayudas de endeudamiento van a llegar a muy pocas personas. Una cosa es la intención y otra es como se ejecuta. Si esto condiciona excesivamente el acceder a las ayudas y hay que corregirlo. En Huelva, casi el 72% de las ayudas solicitadas se han quedado fuera por procedimientos y criterios. Ese trabajo también debe formar parte del diseño de las ayudas de los fondos Next Generation».
Más facilidades burocráticas y más ayuda local
Además, aprovechó para mandar un mensaje a las administraciones públicas. «Nuestra mejor ayuda era que nos dejaran trabajar. El tema de subvenciones es delicado porque están condicionadas a fondos europeos y a unas cláusulas. Con la Junta de Andalucia hemos trabajado, a nivel de las ayudas, bien y creemos que van bien dirigidas al segmento turístico pero con sus luces y sombras. A nivel central también hemos tenido esa misma sensación».
Finalmente, afirmó con pesar que «a nivel local no hemos contado con ayudas. Hemos intentado, por ejemplo, pagar menos IBI y pagamos en 2021 y pagaremos en 2021 el mismo IBI que el que pagamos en 2019, año sin pandemia y es incomprensible. Nos hemos visto muy solos. Ahi tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad porque no se pueden dar algunos golpes de pecho con el turismo y realmente cuando el sector lo pasa mal no echarle un cable. Estamos acostumbrado a vivir con temporales, malos tiempos e inundaciones y el sector no ha pedido nunca ayudas. Hemos sido muy pacientes pero es el momento de que tengan algún gesto con alguna bonificación como el IBI. En Huelva son 12 millones de euros a las arcas con el IBI y no se ha visto retorno en infraestructuras locales, playas y al final nos vemos muy solos».