Fran Oliva. Como cada lunes, un ‘Onubense por el mundo‘ se asoma a través de ‘Huelva Buenas Noticias’. En esta ocasión nos vamos a Edimburgo ya que nuestro protagonista se llama Tomas Díaz Lozano. Con 47 años, Tomás forma parte de un colectivo importantísimo desde marzo de 2020, el de los sanitarios. Concretamente, es técnico de laboratorio.
Con esta pequeña primera pincelada, Tomás nos cuenta su experiencia como un onubense por el mundo y un ejemplo del éxodo de sanitarios españoles por todo el planeta.
-
Cuéntanos un poco de tu biografía hasta ahora
Nací en el barrio de San Pedro en Huelva Capital. Estudié EGB en el colegio Funcadia, auxiliar de enfermería en Cáceres y técnico de laboratorio en IES Fuentepiña de Huelva.
Cuando terminé mis estudios, decidí irme a vivir a Londres para perfeccionar mi inglés dónde, después de desarrollar diversos trabajos como (lavaplatos, camarero…), encontré trabajo en un laboratorio en el hospital Brompton & Harefield en el popular barrio de Chelsea en la capital Inglesa.
Después de pasar 4 años aproximadamente en Londres, decidí regresar a mi país, concretamente a Málaga. Allí me casé con un malagueño y estuve viviendo en Málaga 14 años hasta que me separé.
Cansado de la situación laboral de España, que estábamos en plena crisis, y mi trabajo que estaba relacionado con el sector inmobiliario, que fue el más perjudicado, decidí romper con todo e irme a Escocia, concretamente a Edimburgo.
Cuando llegué a Edimburgo, me ayudó conocer la lengua para empezar a trabajar al poco tiempo en la cafetería de un Museo. Actualmente, desde hace ya 2 años, estoy trabajando en el laboratorio del Royal infirmary Hospital desempeñando mis estudios.
-
¿Por qué decidiste irte fuera?
Siempre he sido muy inquieto y me gusta conocer otras culturas. También me gustaba aprender otros idiomas. La situación laboral de España nunca me había gustado realmente siendo muy esclavista.
-
¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
Desde el año 2016.
-
¿Dónde vives? ¿Cómo es la ciudad?
En Edimburgo, en un estudio en el barrio de Portobello, junto al mar. Es una ciudad preciosa pero muy fría y oscura en invierno aunque en verano hay mucha luz.
-
¿Cómo es vivir ahí?
Es una vida tranquila y rutinaria. El alquiler de la vivienda es muy cara, aunque el comprarla es accesible ya que existen muchas ayudas pero nunca me planteé comprar algo.
-
¿Es muy diferente a España?
Si claro, la forma de vida es diferente, los horarios son distintos y el ritmo de vida también. Lo bueno es que no se conoce paro, todo el que quiere trabajar no tiene problema, las condiciones laborales también son estupendas y con perspectivas de crecimiento.
-
¿Cómo has vivido la pandemia?
Pues en primera línea. Al trabajar en el hospital, era considerado trabajo esencial.
Me acuerdo que al principio no se sabía la magnitud
de lo que estaba ocurriendo hasta que se abordó un protocolo de trabajo. Recuerdo que el hospital estaba desbordado. Fui uno de los primeros en vacunarme con respecto al resto de los escoceses y españoles. Al trabajar para la Seguridad Social, me vacunaron el 22 de diciembre del 2020.
También he estado muy pendiente de la situación de España por mi familia. He tardado 2 años en regresar a mi país ya que el gobierno del Reino Unido ha retirado la cuarentena a los vacunados.
-
¿Qué estás haciendo en estos momentos?
Pasando unos días de vacaciones en Málaga, Jerez y Huelva, viendo a familiares y amigos.
-
¿Es tu primera estancia en el extranjero?
No, viví también, como he comentado anteriormente, en Inglaterra.
-
¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
Muy positiva y se la recomiendo a cualquiera que se encuentre un poco perdido en el terreno laboral o personal.
-
¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
Pues ahora, después de obtener el visado australiano, pongo rumbo a Perth, en Western Australia, donde reside mi actual pareja y donde vamos a vivir.
-
¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
Ellos me han apoyado siempre en mis decisiones aunque sé que le gustaría que estuviese cerca de ellos.
-
¿Cuáles son tus planes futuros?
Vivir en Australia, aunque todavía no sé muy bien a lo que me voy a dedicar. Una vez allí, probaré varias opciones. Lo que sé es que me caso en noviembre con Glem, mi pareja australiana, a la que conocí en Escocia cuando él estaba de viaje laboral.
-
¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
De momento, de visita.
-
¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
La familia, la comida y la improvisación a la hora de hacer planes.
-
Para terminar, un mensaje a tus paisanos.
Diría que viajen, que conozcan otras culturas porque la experiencia es muy enriquecedora. La experiencia de vivir en el extranjero te abre la mente. Y daros muchas gracias por contar mi historia.