Redacción. ‘La Sonrisa de Rafa’, el movimiento que se inició hace siete años para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil en homenaje al pequeño Rafa Aguilera, fallecido en 2014, ha vivido hoy una jornada especial con la inauguración de un sendero que lleva su nombre. La presidenta de la Diputación, la alcaldesa de Berrocal -municipio donde se ubica el sendero- y los padres de Rafa, promotores de la iniciativa, han visitado el sendero, un tramo de unos 8 kilómetros, homologado por la Federación de Montañismo y ubicado en Berrocal, en el lugar donde se inició el primer trail, origen del movimiento solidario. A la inauguración también ha asistido la diputada territorial Rosa Tirador.
La Diputación de Huelva, desde el área de Deportes, ha apoyado desde el primer momento el proyecto y lo sigue haciendo “porque ésta es la causa no solo de Berrocal, sino de la Cuenca Minera y de toda la provincia”, ha afirmado Limón, quien ha agradecido al padre y a la madre de Rafa su ejemplo a todos los onubenses. “Quiero trasladar toda mi admiración, por vuestra entrega, vuestro ejemplo y vuestra humildad, que han conseguido que la sonrisa y el nombre de vuestro hijo sean una prueba emblemática y un referente de solidaridad para toda la provincia de Huelva”.
Lo que comenzó siendo un homenaje al pequeño Rafa en un pueblo de 300 habitantes se ha convertido en todo un movimiento solidario que trasciende la provincia. “Seis ediciones ininterrumpidas del trail, con 1.000 corredores cada año -menos este año, suspendido por la pandemia-. Y un total recaudado entre todas las ediciones de 105.000 euros, destinados a la investigación del cáncer infantil”.
La presidenta de la institución provincial ha felicitado Ayuntamiento de Berrocal por este sendero, “que transcurre por unos de los paisajes más hermosos de nuestra tierra, la ruta natural del Tinto”. Según ha indicado, “ahora que hablamos de despoblamiento es importante poner en marcha iniciativas de este tipo, ofrecer opciones para vivir y quedarse en un pueblo tan bonito como este”. La Diputación de Huelva trabaja en la revitalización de esta zona del Tinto no solo con fondos propios sino a través de diferentes fondos europeos, ha recordado.
Limón ha agradecido a José Antonio Hidalgo, técnico de deportes de Santa Ana y delegado de la Federación de Montañismo, haber conseguido la homologación de este sendero con el nombre de ‘La Sonrisa de Rafa’.
La alcaldesa de Berrocal, Paqui García, ha trasladado su satisfacción por este sendero “el primer itinerario homologado de Berrocal, que discurre por unos paisajes excepcionales”. Algo que, según ha afirmado “le hacía mucha falta a Berrocal. El objetivo se ha cumplido y se hace realidad en este sendero que lleva el nombre de La Sonrisa de Rafa”.
Por su parte, Rafa Aguilera ha explicado cómo la iniciativa se ha convertido en un movimiento solidario “con el que muchas personas se sienten identificadas: por sus valores, el significado de la lucha y la superación”. Aguilera ha agradecido el apoyo de la Diputación y el del Ayuntamiento y Berrocal y ha indicado que Berrocal tiene “zonas maravillosas” para hacer deporte, tanto en bicicleta como por montañas. Añade que “hemos conseguido un sendero -cuyo proyecto ha sido gracias a la entrega de José Hidalgo- y esperamos que esta sea la primera piedra para colocar el pueblo de Berrocal en el sitio que se merece”.
José Hidalgo, delegado de la Federación Andaluza de Montañismo ha subrayado la importancia de tener “instalaciones deportivas seguras, homogéneas y de calidad”. Según ha asegurado, éste “va a ser mucho más que un sendero, porque estamos hablando un sentimiento y un movimiento solidario. Todo va a ir unido y sumando en y será el impulso para nuevas infraestructuras de este tipo de la provincia”.
Una trayectoria de solidaridad desde 2015
‘La sonrisa de Rafa’ es un movimiento solidario que surgió a raíz de la organización en Berrocal de un Trail denominado así en recuerdo a la sonrisa, las ganas de vivir y el amor al deporte de Rafa Aguilera, fallecido el 20 de agosto de 2014, cuando tenía ocho años, como consecuencia de un neuroblastoma, un tipo de tumor infantil que a día de hoy tiene un pronóstico complicado debido a la insuficiente investigación que existe sobre este tipo de cáncer.
Cuando el pequeño falleció, con la idea de homenajearle y de recordar su imborrable sonrisa, su padre pensó en organizar una carrera solidaria, el mejor modo de rendirle tributo y una iniciativa que al pequeño, sin duda, le habría gustado mucho. Bajo el nombre de La sonrisa de Rafa, la carrera se llevó a cabo en Berrocal, donde prácticamente se crió Rafa, con un éxito tremendo.
«En el pueblo hay 300 habitantes y nos planteamos hacer la carrera para 250 personas, aunque las expectativas se desbordaron y los participantes llegaron a los 800 entre corredores y acompañantes», explica Rafael. Se recaudaron 7.500 euros que se destinaron a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediatríca, Seheop, que se dedica a la investigación del cáncer infantil.
Una carrera que, tras aquella primera edición de 2015, ha continuado por el apoyo social, hasta el punto de que en 2021 celebró ya su sexta edición., siempre recordando la sonrisa, las ganas de vivir y el amor al deporte de Rafa Aguilera.