Fran Oliva. En el curso 20/21 deportivo onubense, una de las grandes alegrías fue el baloncesto. En Liga EBA, tanto el Ciudad de Huelva como el Huelva Comercio tuvieron un gran desempeño.
Sin embargo, el papel del Ciudad de Huelva fue aún más llamativo por su alcance y contexto. En su primera temporada en EBA en su historia, el conjunto de Pedro Vadillo disputó la fase nacional por el ascenso a LEB Plata. Un estadio que alcanzó tras proclamarse segundo de la fase regular en el Grupo DB y ganar ante Andújar su cruce de acceso a la fase nacional a la que accedió, además, como campeón de toda la conferencia D.
Mérito que, pese a perder ante Cartagena, LlucMajor y el filial de Estudiantes en la fase, no queda borrado.
La semana próxima, inicio de la pretemporada
Con la campaña de abonados ya en marcha desde hace semanas, «la idea es empezar la semana que viene, tener una toma de contacto, hacer algún entreno y conocernos. Después, la semana siguiente, entrenaríamos con normalidad. Tenemos pensado varios amistosos pero aún no están cerrados ni sabemos contra quién. Como te comentaba, una toma de contacto y conocernos la próxima semana y la siguiente entrenar con normalidad», nos comenta Pedro Vadillo, entrenador del Ciudad de Huelva, sobre el inicio de la pretemporada.
Un inicio temprano porque «la temporada que se avecina será larga, dura y cuanto antes comencemos la pretemporada, llegaremos más y mejor rodados a la temporada. La liga, por su formato de competición, hace que todos los partidos sean finales por lo que hay que llegar lo mejor posible al inicio de la temporada».
Un Ciudad de Huelva 21/22 más y mejor reforzado
Para el curso 21/22, Pedro Vadillo tenía claro que dos conceptos tenían que guiar la planificación de la nueva plantilla en la segunda temporada en EBA: renovación del bloque y aumentar músculo y altura. «Cuando terminamos la temporada y vimos lo que había en Valencia en la fase final, teníamos claro que queríamos renovar a la base, al bloque casi completo. Eso se ha conseguido y es muy importante por como trabajaron los chavales el año pasado, como se creció y el ambiente que hubo, que fue parte de la clave del resultado. Aparte de eso, vimos muy claro que necesitamos juego interior, músculo y altura para competir a ese nivel. Teniendo claro el reforzar esos aspectos, la dirección deportiva, con Antonio Gomez, ha cerrado fichajes sorpresa como Fran Cardenas o Pape y ha hecho un trabajo espectacular».
Así, a las renovaciones de Javi Montaner, Raúl Postigo, Víctor Pérez, Pablo Recio, Juanma Cebolla, Javi Blanco, David Blanco, Isaac Ogazón, Germán Rodríguez y Sebas Domínguez se le suma los fichajes de Fran Cárdenas, Pape Show, Mitch Eighme y Joaquín Cebolla.
Por eso, apunta que «creo que la plantilla se presenta mas competitiva que la del año pasado porque se mantiene el bloque y porque se le suma 4 jugadores que dan músculo, altura y calidad. Con eso, tenemos claro que debemos de ser unos de los favoritos a estar arriba pero sabemos que la temporada muy larga y que debemos de trabajar con la humildad del año pasado para llegar a los objetivos que nos propongamos a principio de temporada».
¿El ascenso? paso a paso
Aunque, finalmente, Pedro Vadillo no equipara, aún, el estar arriba con ascender. Para eso, pide ir paso a paso. «Para ascender no sabemos. No sabemos como se están cerrando las plantilla ni la de los equipos de nuestro grupo. Hay equipos muy activos en redes sociales, presentando fichajes y plantillas pero de los demás no sabemos nada. Nosotros estamos muy contento con lo que hemos hecho, con la plantilla que hemos formado. Favoritos no lo se pero por ganas, ilusión y trabajo no va a faltar para cuando avance la liga podamos ser uno de los que estemos en la pelea por el ascenso».