Redacción. La Universidad de Huelva (UHU) ha publicado una memoria sobre Responsabilidad Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible llevados a cabo durante el curso 2019/2020 en la propia institución académica onubense, un documento en el que se pone de manifiesto el aporte “espectacular” de la Educación Superior en esos ámbitos, tal y como destaca la rectora de la UHU, María Antonia Peña, en la presentación del informe.
“En los últimos años, las universidades han impulsado la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento”, lo que “se concreta en el compromiso de transformar el conocimiento en valor económico, facilitando la innovación, la creatividad y el desarrollo cultural y científico”, manifiesta la rectora, para quien “la Responsabilidad Social, lejos de ser una actividad filantrópica, está presente en todas las funciones de la organización, alineándose con sus objetivos”.
De hecho, la Onubense mejora la competitividad al dar valor añadido, promueve la actuación medioambiental sostenible, impulsa la buena gestión y transparencia, transmite valores éticos de una sociedad más justa e igualdad de oportunidades y crea condiciones para una Universidad Saludable, detalla María Antonia Peña, que tiene claro que, “para la Universidad de Huelva, la Responsabilidad Social Universitaria supone una relación ética y transparente de la institución con la sociedad e implica estrategias para impulsar el desarrollo sostenible de la sociedad a la que sirve, especialmente ayudando a paliar las desigualdades sociales”.
“La Responsabilidad Social de la Universidad de Huelva no tiene un recetario planificado, sino que supone una filosofía transversal que impregna las acciones puestas en marcha en cada una de las gestiones universitarias y que se alinean con los principios del pacto mundial por la responsabilidad social”, prosigue la rectora, tras lo que explica que “el Plan Estratégico Horizonte 2021 pretende avanzar en la Responsabilidad Social Universitaria en una tarea común y el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“La responsabilidad social de la UHU es una obligación y sus recursos humanos la han asumido como un sendero hacia la utopía, la inclusión y la diversidad”, todo ello para “mejorar el mundo en que vivimos”. Así comienza el apartado de ‘Resumen y conclusiones’ de la Memoria, donde se indica que “el pacto mundial y los objetivos del Desarrollo Sostenible constituyen ya de por sí una guía para encuadrar futuras actuaciones” y que “este camino se prolongará en los próximos años”, tras lo que se recuerda que en 2019 la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, Feafes, concedió su insignia de oro a la Universidad de Huelva.
La implantación definitiva de la Responsabilidad Social en la Universidad de Huelva se produjo en 2009, cuando el Consejo Social de la UHU la afirmó como un eje estratégico fundamental de acción y desarrollo de la función social de la Universidad, defendiendo así una gestión sostenible del modelo universitario en cada momento para garantizar un uso eficiente y eficaz de los recursos de la institución, si bien se produce cierto vacío relativo a esa inquietud, pues no es hasta 2019 cuando se publica la primera Memoria de este tipo, relativa al curso 2017/2018. Asimismo, en su Plan Estratégico UHU Horizonte 2021, la Universidad reconoce llevar a cabo los principios del Pacto Mundial por la Responsabilidad Social.
El Portal de Transparencia es otro de los aspectos destacados en esta Memoria de la Universidad de Huelva, que fue declarada translúcida por la Fundación Compromiso y Transparencia en su último informe, a lo que hay que añadir el compromiso ético firmado por la rectora y el conjunto de los vicerrectores y vicerrectoras que componen el equipo de gobierno de la institución.
De otra parte, la Universidad de Huelva, a través del Consejo para el Impulso del Desarrollo Sostenible, trabaja en la generación del ambiente propicio para concienciar, actuar y formar a las personas en el Desarrollo Sostenible, para lo que organiza talleres y cursos y tiene, como uno de sus principales actores, el aula de Sostenibilidad, que constituye un órgano representativo, competente y responsable de la política ambiental de la UHU.
Además, el Consejo para el Impulso del Desarrollo Sostenible mantiene en la Plataforma Moodle un espacio de encuentro y un repositorio de contenidos ODS abierto a toda la Comunidad universitaria, al tiempo que la UHU cuenta con másteres y títulos propios relacionados con la RS y la sostenibilidad, como el Máster Oficial en Educación Ambiental, el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, el Máster Oficial en Conservación de la Biodiversidad, el Máster Oficial en Estudios de Género, Diversidad y Ciudadanía, el Máster en Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales y el Experto en Orientación e Inserción Laboral.
Las actividades de adaptación e iniciación a los grados, sus siete centros de investigación, sus ocho grupos de investigación relacionados con la RS y la sostenibilidad, la labor de su Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, las actuaciones de su Oficina de Atención a Personas con Discapacidad y el Aula de la Experiencia son otros de los aspectos que se detallan en la Memoria, tras lo que se pone de relieve que la Universidad también cuenta con un Servicio de Auditoría y Control Interno, un Aula de Voluntariado y una Unidad de Calidad.
La creación de los Talleres de Trabajo y la Mesa de Concertación Social y la estrategia Desarrollo Sostenible 5 Hélices también se abordan en el informe, donde se pone de relieve el compromiso de la Universidad de recorrer el modelo EFQM, ya que la Onubense entró en 2020 en el Club de Excelencia para desarrollar el modelo EFQM de calidad total.
Además, la UHU está desarrollando indicadores propios en materia de Responsabilidad Social, basados en la metodología GRI (Global Reporting Initiative), al tiempo que colabora con muchas asociaciones de labor social y apoyo a la sostenibilidad. Asimismo, la UHU asumió como propios los principios del pacto mundial por la responsabilidad social y en 2020 solicitó su adhesión al Secretario General de Naciones Unidas.
El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, ha destacado, durante la presentación del informe, que la Universidad de Huelva “tiene que tener una responsabilidad social consigo misma y con el territorio en el que se encuentra”, tras lo que ha destacado la importancia de realizar estas publicaciones, lo que contribuyó, desde 2018, que la Onubense haya pasado a ser considerada una universidad transparente, en una “posición extraordinaria”, ha recalcado.
“Los diferentes servicios, profesores, la gerencia tienen asumida la Responsabilidad Social Corporativa”, ha proseguido Márquez, por lo que ha podido realizarse esta Memoria “coherente”, ha puntualizado, tras lo que ha destacado que este informe contiene datos que lo convierten en “un análisis no solo cualitativo, sino también cuantitativo”.
“El compromiso hacia la propia Universidad y hacia la sociedad es un compromiso medido y proyectado y un compromiso de toda la Universidad, que pasa desde cuestiones relacionadas con el alumnado hasta cuestiones relacionadas con la sostenibilidad”, ha remarcado el vicerrector, para quien “nuestro modelo de Responsabilidad Social está marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“Otra cuestión importante es que la UHU quiere adherirse al Pacto Mundial por la Responsabilidad Social”, ha incidido Márquez, así como que “está al lado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, al tiempo que “estamos inmersos en el programa ‘tu universidad, tu territorio’, que quedó paralizado por la pandemia del covid-19.
El vicerrector también ha destacado la puesta en marcha de un Plan de Igualdad consensuado con los sindicatos, algo que no se ha producido en la inmensa mayoría de las universidades, ha explicado, así como que se incluye un apartado sobre la Universidad ante el covid, en el que se pone de manifiesto que toda la comunidad universitaria ha hecho “un esfuerzo enorme para que la pandemia no suponga un parón de la vida universitaria”.
Y “este es un compromiso social que no termina”, ha proseguido el vicerrector, tras lo que ha asegurado que “hemos definido qué propósitos tiene la Universidad de Huelva: formar y activar a las personas en la investigación para mejorar el mundo y nuestro entorno”, ha concluido.
Por su parte, el responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Jesús Guerrero, ha destacado un aspecto de Responsabilidad Social Corporativa que no se refleja en el informe pero que “se está llevando a cabo”, como “el apoyo que sentimos desde arriba, desde la Gerencia de la Universidad, que cuenta con nosotros para todo, y de la propia rectora y el equipo que ella dirige, con una especial sensibilidad hacia la prevención de riesgos laborales que no siempre se ha tenido en la Universidad”, ha subrayado.
“Eso a nosotros nos envalentona”, hasta el punto de que “estamos en la fase de seguir acrecentando ese apoyo y ese compromiso del equipo rectoral, para lo que estamos en el proceso de elaborar un documento de una declaración formal de política preventiva de la Universidad, que sería asumir los compromisos que en su día asumió la Asamblea General de la CRUE”, ha concretado.
El acto también ha contado con la participación de la responsable de Administración Periférica y Asuntos Generales de la Universidad de Huelva, Ana Marina Gómez, quien ha resaltado la importancia de la cesión de espacios a toda la sociedad que lleva a cabo la Universidad de Huelva, lo que “también forma parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa”.
En la misma línea se ha manifestado el director de Planificación Estratégica y Contrato Programa de la Onubense, Ignacio Pomares, quien además ha destacado la próxima elaboración de un nuevo plan estratégico, que estará en vigor hasta 2024, que tendrá en cuenta desde el principio los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como que perseguirá la implantación del modelo CQM, “que es algo novedoso y dará un marchamo a la Universidad”.
Por último, la directora de la Unidad de Salud, Begoña García, ha destacado la importancia de la promoción de la Salud en la Universidad de Huelva, tras lo que ha comunicado que “muy pronto publicaremos el primer Plan de Salud” de la Onubense. Además, García ha hecho referencia al cuidado de las personas, punto en el que ha enfatizado que la UHU “está comenzando a ser la primera universidad compasiva que existe en España, lo que es un verdadero compromiso de Responsabilidad Social interna y con la propia sociedad”, ha concluido.