Redacción. La delegada territorial de Educación, Estela Villalba, ha visitado el instituto serrano acompañada por el parlamentario andaluz Julio Díaz, y ha destacado que “este ciclo viene a completar la formación que ya existe en este instituto dentro de la familia profesional de Turismo, puesto que ya posee la formación básica y el Grado Medio de Cocina y Gastronomía. Con el Grado Superior en Dirección de Cocina, el alumnado consigue el máximo nivel que se puede acreditar en un sector que además en esta comarca es especialmente importante”.
El Ciclo Superior en Dirección de Cocina capacita al alumnado para ejercer de jefa de cocina o director de comidas y bebidas, entre otros. Además, contiene módulos como el de Gestión de Empresas de Hostelería, que supone un paso más en la cualificación de los profesionales titulados, muy demandados por el sector, y que consiguen una inserción laboral casi inmediata.
Otra novedad para el curso que viene en el IES San Blas es que ha sido aprobado como centro Acredita de Cualificaciones Profesionales. La Acreditación Profesional posibilita a las personas que ya poseen una cierta experiencia laboral y/o formación no reglada las competencias para obtener un título o Certificado de Profesionalidad, aunque a menudo sea necesaria una formación complementaria. Para la delegada “el equipo de este centro sigue apostando fuertemente por el aumento de la oferta educativa y por tanto la mejora de las oportunidades laborales de los jóvenes de la comarca”.
Actualmente el IES San Blas oferta ciclos formativos en cuatro familias profesionales: de Agraria imparte FPB de Agrojardinería y Composiciones Florales; de Turismo imparte la FPB de Gastronomía y Restauración, el GM de Cocina y Gastronomía y ahora también el GS de Dirección de Cocina; de Servicios a la Comunidad se ofertan GM de Atención a Personas en Situación de Dependencia y GS en Educación Infantil; y respecto a la familia de Administración, aquí se puede estudiar el GM de Gestión Administrativa y el GS de Administración y Finanzas.