HBN. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado hoy el asesinato de la joven de 36 años, natural de Huelva, en el municipio jiennense de Marmolejo, “la segunda víctima mortal de violencia de género en una semana en Andalucía, donde hasta ahora no habíamos abierto esta lista negra que sigue siendo un problema de estado de primera magnitud”.
Fernández, que ha trasladado su pésame y máximo apoyo a la familia de la joven onubense, ha denunciado a “quienes se muestran tolerantes con estos comportamientos que se llevan vidas por delante y dejan huérfanos y dolor a su paso”. “Cualquier tipo de agresión hacia las mujeres por razón de género es totalmente inconcebible en el momento en el que estamos, en un país como el nuestro”, ha insistido el delegado, que ha garantizado que “el Gobierno de España seguirá luchando desde todos los frentes: educación, recursos, coordinación institucional y especialización de los profesionales para erradicar la violencia de género de nuestras vidas”.
Para condenar este último asesinado, el delegado del Gobierno y el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, participarán a las 12:00 horas en un minuto de silencio en el puerto de Algeciras, hasta donde se han trasladado hoy para asistir a la salida del primer buque de regreso a Marruecos de temporeras que trabajaban en la campaña de la fresa y frutos rojos de Huelva.
Con este nuevo crimen de Marmolejo, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista este año en España asciende a 19 y a 1.097 desde 2003, año en el comienzan a contabilizarse de forma oficial, a las que se suma 39 menores. En Andalucía, sería la segunda víctima de 2021, tras el crimen de Rocío C.P., de 17 años, en Estepa, y desde 2003 se alcanzaría la cifra de 218 víctimas mortales y 8 menores.
El teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 están en alerta las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 h a 22:00 h todos los días de la semana con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Además, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
No constan denuncias previas ni la víctima era usuaria de los servicios del IAM
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de la mujer de 36 años en Marmolejo (Jaén), aunque residente en Huelva, un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el segundo por violencia machista en 2021 en Andalucía, tras el crimen de la joven de 17 años en la provincia de Sevilla, y el número 19 en España. La víctima fue asesinada por su pareja, que está detenido y en prisión. La víctima no era usuaria de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni constan denuncias previas ante las fuerzas de seguridad.
Rocío Ruiz ha lamentado este nuevo crimen y ha mostrado su “tristeza, dolor y rotunda condena” al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias a la familia. Y ha avanzado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha puesto a disposición de la familia y de su entorno laboral el programa de atención en crisis para casos de asesinatos machistas con el objetivo de ayudar a las personas más cercanas a la víctima a afrontar esta difícil y dura situación. A este respecto, la consejera ha destacado que “la violencia de género comienza con humillaciones, vejaciones, control y poder, agresiones y, en ocasiones, con el asesinato; pero hasta llegar ahí hay muchos pasos antes en los que las administraciones y las fuerzas de seguridad podemos actuar para ayudar a las mujeres; por eso, es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de ello y dé la voz de alarma ante la primera sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia por parte de sus parejas o exparejas. Con una simple llamada al teléfono 900 200 999 o a las fuerzas de seguridad podemos estar salvando una vida. Acabar con la violencia de género depende de cada persona”.
Asimismo, ha reclamado “la unidad de todas las instituciones, fuerzas políticas y ciudadanía porque el mensaje a las mujeres tiene que ser claro: no están solas, estamos a su lado, con todos los recursos y profesionales a su disposición para ayudarlas a recuperar el control de sus vidas para que dejan de ser víctimas de la violencia de género y pasen a ser supervivientes”. La consejera ha insistido en que “estamos ante una de las principales violaciones de los derechos humanos de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y, por tanto, es un problema de toda la sociedad y su erradicación requiere del compromiso de todas las personas. No podemos mirar para otro lado”.
El Instituto Andaluz de la Mujer atendió en 2020 a un total de 126.148 mujeres, lo que supone 16.472 mujeres más que en 2019 y un incremento del 15% con respecto a 2019. De esta manera, el trabajo realizado en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) permitió dar apoyo a una media de 345 mujeres al día, 45 usuarias diarias más que en 2019. A este dato, hay que sumar que se dio respuesta a casi 180.000 consultas (179.059), de las cuales tres de cada diez están relacionadas con violencia de género, atendiendo cada día una media de 121 consultas sobre violencias machistas, un 17% más que en 2019.
Andalucía acumula 218 mujeres asesinadas por violencia de género. En España el número asciende a 1.097 desde 2003.
El Gobierno andaluz considera la violencia machista una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.
En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.
Como muestra de rechazo y condena de la violencia de género, hoy, 15 de junio, los Centros Provinciales de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer y las Delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén y Huelva, guardarán un minuto de silencio.