S. D. La unión hace la fuerza. La hizo. Otra vez. El CD Master Huelva se proclamó campeón de Andalucía y, de esa forma, sus deportistas, pudieron cumplir con esa promesa hecha al cielo tras el fallecimiento del que será su eterno presidente y referente de la natación onubense de por vida, Juan Francisco López, Juanfran.
Toda la natación máster onubense se unió para hacer realidad ese sueño en Palma del Río (Córdoba), a donde el Club de Huelva acudió con 71 nadadores, el más numeroso del Campeonato nadando 194 pruebas individuales y 30 relevos. Basta un ejemplo, el de la italiana Giulia Pozzi, que estuvo de Erasmus hace 3 años en Huelva y durante su estancia en la capital onubense compitió con el equipo y que decidió hacer las maletas y participar en la consecución de este homenaje, resume el esfuerzo que hicieron muchos participantes por no perderse este momento de colaborar y recordar a Juanfran, como se conocía al fallecido.
Un total de 96 medallas, 26 oros, 39 platas y 31 bronces fue el botín conseguido para superar por 239 puntos al todopoderoso CD Jerez Natación Máster y al Bahía de Almería NC por 490. La gesta tiene tanto valor porque, por ejemplo, el equipo jerezano se proclamará, probablemente, campeón de España los próximos días en Valencia, y en su club compiten nadadores de todas las nacionalidades que incluso han participado en algunos Juegos Olímpicos.
El transcurso del Campeonato fue muy emocionante porque el primer día los onubenses lo cerraron en la segunda posición, con los almerienses muy cerca detrás. Fue en la sesión de la mañana del domingo donde consiguieron la primera posición, pero teniendo a los jerezanos a menos de 50 puntos. Había que acabar el trabajo antes del 100 libre, que era la última prueba individual del Campeonato y donde el equipo de Jerez participaba con muchos nadadores de edades superiores a los 60 años y consigue muchos puntos. Y así fue, rematando la actuación en los relevos mixtos donde el equipo onubense fue netamente superior.
Y en el primer lugar del Campeonato acabó el CD Master Huelva con un total de 3.211 puntos y varios récords andaluces conseguidos, como el del incansable Álvaro Vera (50 metros braza +55), el de la belga Marleen Aerbersold-Meeus (100 braza +60) o el de la reciente incorporación Amelia Fernández (100 braza +20).
El equipo concluyo el evento con la alegría de haber alcanzado ese sueño, y muy agradecido a todos los que han colaborado en la consecución del triunfo y que no olvidarán nunca este Campeonato donde la Federación Andaluza de Natación (FAN) ofreció un homenaje antes de la prueba del 200 mariposa, que era la preferida de Juanfran, teniendo un cariñoso detalle con su mujer y su hijo mayor que hicieron el esfuerzo de estar allí y comprobar personalmente el respeto que toda la natación andaluza le tenía.