S. D. Un triunfo para la historia. Así se puede catalogar el logro obtenido por la selección de Huelva de Marcha Nórdica, proclamada campeona de Andalucía en la prueba celebrada en Almería.
Unos 80 niños y niñas en edad escolar representaron a las diferentes provincias andaluzas, mostrando un gran nivel tanto físico como técnico para la práctica de esta modalidad deportiva. Sin lugar a dudas el futuro de la marcha nórdica está garantizado, cada vez son más los chicos que se sienten atraídos por esta modalidad deportiva que consiste en caminar con el apoyo e impulso de unos bastones y una técnica específica de este deporte, con las cuales se obtienen beneficios para la mejora del rendimiento y la salud.
Todos los combinados provinciales completaron el recorrido de 6,8 kilómetros en unos tiempos espectaculares, siendo Huelva quien obtuvo la mayor puntuación (980), seguidos muy de cerca por Almería y Cádiz respectivamente.
Cabe destacar que el seleccionador onubense, Juan Carlos Espina, y la jefa de expedición, Mónica Villalta, contaron con 12 chicos de las categoría Infantil (hasta 14 años) y Cadete (de 15 a 17 años) de distintos puntos de la provincia, ya que Aracena, Bollullos par del Condado, Bonares, Aljaraque y Huelva capital tuvieron representantes en el equipo onubense. Esto hace más grande a este combinado de marchadores que han formado una piña desde hace meses atrás cuando comenzaron a prepararse para esta gran cita.
“Con educación, buena técnica y mucho corazón vamos a salir a jugar a la marcha nórdica y vamos a intentar hacer que Huelva pase a la historia de este deporte en el día de hoy”. De este modo guió Espina a sus deportistas para lograr este hecho histórico: ser los primeros campeones de Andalucía CADEBA de Marcha Nórdica.