Merchi García Mora inunda de Rocío el escaparate de su negocio

HBN. Huelva se resigna un año más a una vida sin fiestas y sin poder celebrar como se merecen sus arraigadas tradiciones. Pero lo que no ha arrebatado la pandemia a los onubenses es sus ganas de seguir y de festejar, aunque sea en privado y siempre respetando las medidas de seguridad e higiene, cada fiesta popular de Huelva.

Imagen de su escaparate en 2019.

Esta semana, la significativa Romería del Rocío debería haberse celebrado por todo lo alto, pero la Covid-19 ha hecho que fuera sustituida por el ‘Rocío de Esperanza’, y que viviéramos desde nuestra intimidad esta fecha tan señalada. Merchi García Mora, que cada año engalana su Peluquería Merchy según la fiesta que toque, no ha perdido la ilusión y ha diseñado unas preciosas carretas para alegrar su escaparate a pesar de que no haya Romería.



Los onubenses seguro que se han fijado en su local, en la calle Gobernador Alonso de Huelva, ya que Merchi cada año prepara el escaparate cariñosamente, actualizándolo en función del momento del año en el que nos encontremos. Esta semana inevitablemente El Rocío ha tenido el protagonismo que le corresponde. No ha podido atravesar las arenas y llegar hasta la Blanca Paloma, pero ha podido llevar un poco de su devoción a su centro de trabajo.

Varios elementos muy característicos, como una reproducción de la carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío capitalina, o una miniatura también de una carreta tradicional, ilustran el pequeño escenario que ambienta la peluquería en lo que corresponde a las fechas. Fotos, figuras, flores, luces… completan la imagen que Merchi quiere ofrecer.


Puerto de Huelva

Menchy le pone mucho cariño a su escaparate en estas fechas.

Pero esta dinámica, como dejábamos entrever, no solo afecta a El Rocío. En Navidades, en Carnavales, en Semana Santa y cuando llega el verano el escaparate de esta peluquería también se sitúa en el propio tiempo. Aunque en Menchy trabajan, a parte de Merchi, su hija Mercedes, Cristina y Desiré, la que ‘lleva este negociado’ es Merchi. Lo hace desde que cambiaron en la última ocasión de sede, pasando del pasaje de Arquitecto Pérez Carasa a su ubicación actual, calle Gobernador Alonso 3. También, cuando duplican el servicio al abrir en verano en Punta Umbría allí adecuan el escaparate a la temporada.

Merchi lleva más de 50 años en el oficio, y desde que decora el escaparate en varias ocasiones la clientela le ha preguntado si podría venderle algún elemento de sus decorados. En ellos también colaboran sus nietos, en particular en Semana Santa, aportándole a la abuela pasos en miniatura y nazarenos de cortejo. Son devotos del Nazareno, quien siempre tiene un lugar especial.

La autora del escaparate empezó con 18 años en la calle San Sebastián, su barrio, y en la peluquería están bastante especializadas en señoras de mediana edad. La decoración en Navidad se expande del propio escaparate, poniendo en las delantera la correspondiente alfombra roja e incluso un  Papá Noel hinchable.

En este ‘Rocío de Esperanza’ hacen más falta que nunca detalles así para que no se nos olviden celebrar, aunque de forma responsable, nuestras raíces. El Simpecado, una carreta con sus flamencos y flamencas, caballos y jinetes, además de una peña, hechos con cariño y dedicación para inundarnos de ilusión y optimismo a pesar de las circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva