Redacción. El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) da continuidad en su programación a un extraordinario evento cultural que inició su andadura en el Real Alcázar de Sevilla. Se trata de la exposición ‘Escultura liberada. Intérpretes de la materia con Venus Petróleo’, que ahora se presenta en la Casa Azul de Córdoba, un centro que presta su singular arquitectura a las distintas artes que la conforman. Es un evento organizado por la Asociación Cultural Iberoamericana y la Asociación La Casa Azul. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y de la Diputación de Huelva y en ella ha colaborado la Asociación Tierra Creativa.
La exposición, comisariada por Noelia Melara, acoge obras de 20 artistas procedentes de España y de diversos países iberoamericanos – México, Perú, Ecuador- y combina la escultura de ‘Intérpretes de la materia’ con las fotografías de la colección ‘Venus Petróleo’ de Adolfo Morales, inspiradas a su vez en la pintura barroca, estableciendo un enriquecedor diálogo entre las dos modalidades artísticas que la dota de un carácter único.
Como ha explicado el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana Jaime de Vicente, “se trata de una exposición muy singular en la que escultura y fotografía se conjugan de forma excepcional. Se trata de un acontecimiento cultural de primer nivel para Córdoba y para el conjunto de Andalucía”. En este sentido, de Vicente ha destacado que “el objetivo del OCIb es continuar en las próximas ediciones con esta línea de exposiciones para que ‘Escultura liberada’ se convierta en una Bienal de Escultura Iberoamericana.”
La exposición nació con el objetivo de dar espacio a los creadores para exponer sus obras con la aspiración de liberar las trabas causadas por el virus en la cultura en general y, de modo especial en la escultura, una modalidad que necesita de espacios presenciales para ser apreciada en todo su esplendor.
Noelia Melara ha avanzado que los visitantes van a encontrar “muchas sorpresas motivadas por la acertada confluencia, tanto de técnicas como de intenciones, elementos formales y conceptuales, que convergen en la exposición y que la llenan de un enorme atractivo”. Asimismo ha indicado que “a pesar de ser tan diversa, se ha realizado siguiendo un discurso armónico, equilibrado y enriquecedor que hace que las esculturas y las fotografías se conecten y hablen entre ellas”.
Por su parte, Ernesto Hita, Presidente de la Asociación Casa Azul, Organización Sin Ánimo de Lucro que gestiona el Centro Privado de Creación y Producción Cultural que lleva este mismo nombre, popularmente conocido como La Casa Azul, y que acogerá la exposición en Córdoba a partir del 5 de junio, se ha mostrado muy agradecido y plenamente satisfecho por la especial apuesta que el OCIb “está realizando por la cultura en general, por el arte, por la ciudad de Córdoba y sus ciudadanos, y muy particularmente, por el enorme respaldo que supone acoger esta magnífica exposición a la labor realizada por La Casa Azul en apoyo de la cultura de calidad en unas fechas en las que el amparo al arte y la cultura se hace más necesario que nunca”.
La inauguración contará con la presencia de varios de los artistas participantes. Adolfo Morales, autor de las fotografías de ‘Venus petróleo’ que acompañan a las esculturas, ha señalado que “se trata de un proyecto a través del cual el artista sale de su ámbito personal para establecer lazos con otros creadores”. Del mismo modo, ha resaltado la “labor que realiza el OCIb para potenciar la creación artística y a la cultura en general”.