Redacción. La asociación Hombre y Territorio (HyT), de la mano de Fundación Cepsa, pone en marcha el proyecto ‘S.O.S. Caretta: Pescadores por la Biodiversidad’ en las costas de Cádiz y Huelva, que tiene como objetivo fomentar el rescate de la tortuga boba (Caretta caretta) y de otras especies como la tortuga laúd (Dermochelys coriácea), además de trabajar para obtener datos de localización de ejemplares y de otros aspectos como la interacción de las tortugas con las basuras marinas. Los datos obtenidos serán puestos a disposición de las administraciones competentes e incorporados a las Estrategias Marinas de España.
Fundación Cepsa recuerda que los protocolos de alerta de la Junta de Andalucía a través del servicio de Emergencias 112 en caso de que un pescador o un navegante encuentre una tortuga marina que necesita rescate, ya existen. A través de SOS Caretta se mejorará la colaboración del sector pesquero en la conservación de estas especies, que están catalogadas como Vulnerables a la Extinción según la lista roja de la IUCN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza). La tortuga Caretta caretta está incluida también en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y recogida como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Además de las acciones dirigidas a la formación y sensibilización del sector pesquero, se desarrollarán iniciativas con escolares y el público en general en las zonas mencionadas.
Este proyecto cuenta con el apoyo institucional del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Hasta ahora se han adherido al proyecto S.O.S. Caretta la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina, la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Noroeste, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y la Cofradía de Pescadores de Tarifa. Hombre y Territorio así como Fundación Cepsa siguen buscando nuevas adhesiones tanto institucionales como académicas en las provincias de Cádiz y Huelva.
Las tortugas marinas utilizan las costas andaluzas como zonas de alimentación y refugio en su entrada y salida del Mediterráneo, siendo la especie más frecuente la tortuga boba. Andalucía es a su vez una de las regiones europeas con mayor flota pesquera y por tanto su participación es clave para la conservación de las tortugas marinas en esta región.
”El sector pesquero en Andalucía debe estar comprometido con la biodiversidad. Esta es una premisa clave para que la sostenibilidad en la pesca sea una realidad”, así lo reconoce Manuel Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (FACOPE), que junto con la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) representan institucionalmente al sector en su apoyo al proyecto. “Somos un sector clave en la región y es nuestra obligación caminar hacia una mayor colaboración con los fines que demanda la sociedad, tal y como venimos haciendo desde hace años”, señala José María Gallart, Presidente de FAAPE.
Para Cristina Ortiz, directora de Fundación Cepsa, “esta nueva actividad potencia nuestra relación con Andalucía y con la protección de su biodiversidad y se une a los proyectos pioneros de puesta en valor y conservación como los que tenemos en la Laguna Primera de Palos y la Estación Ambiental Madrevieja”. S.O.S Caretta cuenta con el asesoramiento de responsables de otras iniciativas similares desarrolladas en Andalucía y en otras regiones de España y es que “la filosofía de este proyecto es buscar la integración de todos los actores que puedan estar involucrados en el rescate de las tortugas marinas, siempre priorizando la colaboración del sector pesquero y la coordinación con las administraciones competentes”, afirma Patricio Peñalver, coordinador del proyecto en HyT.