HBN. Llegó el 9 de mayo, el día más esperado por marcar el fin del estado de alarma en España. Con él, llegaba también el fin del toque de queda y una flexibilización de las medidas restrictivas aprobadas para contener el avance de la Covid-19.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó el pasado jueves sobre las medidas que regirán la comunidad autónoma tras el fin del estado de alarma. Así, lo más significativo es que finaliza el toque de queda y se flexibilizan los horarios de hostelería, dando paso a la vuelta del ocio nocturno, siempre de forma progresiva.
Fase 1. Estabilización: 9-31 mayo.
Fase 2. Avance: 1-21 junio.
Fase 3. Normalización: 21 junio en adelante.
Las premisas generales son:
- Fin del toque de queda.
- Termina el cierre perimetral de la comunidad autónoma, por lo que se puede entrar y salir de Andalucía desde el domingo.
- No se limita el número máximo de personas que se reúnen en domicilios.
- Se cerrarán los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial.
- Estas medidas entrarán en vigor y se pedirá al mismo tiempo ratificación judicial.
- Se crean cuatro niveles de alerta (1, 2, 3 y 4) en función de la situación sanitaria, que servirán para regular los aforos.
Este domingo, por lo tanto, entrará en vigor la Fase 1, con las siguientes medidas específicas:
- La hostelería podrá abrir en toda Andalucía hasta las doce de la noche.
- Las mesas tendrán un máximo de hasta 8 personas en interior y hasta 10 en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio.
- Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada. Las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1. A día de hoy no hay ningún municipio en nivel 1 en Andalucía.
Piscinas y playas sin horarios y con obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.
Teatros, espectáculos, plazas de toros
Niveles 1 y 2: grupos de espectadores separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno.
Niveles 3 y 4: espectadores separados por 1,5 metros de distancia.
Recogido en el BOJA
La comunidad autónoma de Andalucía inició el 9 de mayo un proceso de transición a la normalidad tras el fin del estado de alarma. Esta desescalada, vinculada al nivel de vacunación en Andalucía, estará dividida en tres fases: la primera fase de estabilización desde el día 9 de mayo; fase de avance, a partir del día 1 de junio, y fase de normalización, el día 21 de junio. Para esta fecha, la previsión del Gobierno andaluz es que el 70% de la población andaluza tenga al menos una dosis administrada y en torno al 40% esté completamente inmunizada.
La adopción de los niveles tendrán una duración no inferior a siete días naturales y se acompañará de un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte de los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, que informará sobre la necesidad de prórroga, ampliación o reducción de las mismas, a efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.