El test del doctor onubense López Rueda que en 24 horas identifica la cepa de Covid, clave en la lucha contra las variantes de La India

test covid

C.M. En medio de la lucha mundial contra la pandemia de Covid-19 que ha paralizado la vida en nuestro planeta, un nuevo revés vuelve a poner en jaque a la comunidad científica. Se trata de una nueva cepa del virus que proviene de La India, país que que vive sus momentos más complicados debido a la virulencia de estas nuevas variantes y a la precaria situación del lugar, sonde la pobreza y las carencias sanitarias hacen mella. Medio mundo, ocupado en estos momentos en la vacunación masiva contra el virus, mira a ese lado del planeta preocupado por si éstas inmunizarán también contra la nueva cepa detectada en India, algo que aún no se ha probado.

Según informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se han documentado diversas variantes del virus que causa el Covid-19 a nivel mundial durante esta pandemia. Esto se debe, tal y como detalla el organismo, a que el virus que causa la enfermedad es un tipo de coronavirus (nombre que recibe debido a los picos en forma de corona que se encuentran en la superficie).


Festival de Cine de Huelva

El doctor onubense Blas López Rueda.

Desde su aparición, los científicos monitorean los cientos de cambios del virus -incluidos los de su superficie- a través de análisis genéticos que ayuden a entender cómo evoluciona y cómo puede incidir en la forma en la que se propaga y contagia a la población. Se han identificado varias como la cepa británica, la sudafricana, la brasileña, la mexicana, la de Nueva York, la nigeriana y ahora la india. Entre sí presentan algunas diferencias. Así, mientras que la británica o la mexicana son más infeccionas, la sudafricana y la brasileña afectan a la inmunidad. Pero ahora la que preocupa es la india, dada su virulencia y rápida propagación que está provocando una situación insostenible en el país y que comienza a extenderse fuera de sus fronteras.

La variante india del coronavirus Covid-19 ya se encuentra en España. En estos momentos hay cuatro personas infectadas con ella, que se conozca oficialmente. Tres de ellas son tripulantes del barco atracado en el puerto de Vigo, que se confinó tras detectarse un brote; y la otra es una persona de Extremadura que asistió a un curso celebrado en Madrid. India atraviesa estas semanas los peores momentos desde que empezó la pandemia de coronavirus, registrando más de 3.000 muertes al día por Covid-19. La causa aparente, la nueva variante ‘doble mutante’ que proviene del gigante surasiático y responde al nombre B.1.617.


Puerto de Huelva

Precisamente, contra las distintas cepas del virus se encuentra un onubense. Se trata del Doctor Blas López Rueda que, junto a su equipo, han desarrollado un test con el que se puede diagnosticar la covid y la cepa concreta de la que se ha infectado el paciente, tras secuenciar el genoma de los más de 300 coronavirus existentes y todas sus variantes. Un avance importante ya que los médicos podrían saber a qué se enfrentan exactamente desde el principio, lo que les permitiría ofrecer una mejor asistencia al enfermo.

La prueba se puede hacer con una muestra de mucosa similar a la que se recoge para una PCR y el resultado se obtiene en menos de 48 horas, aunque el equipo de su laboratorio trabaja para que se pueda tener incluso en menos de 24 horas. La investigación ha culminado con éxito en el laboratorio malagueño Xenogene, del que López Rueda es asesor científico desde que se jubiló, tras 40 años de trabajo en la sanidad pública andaluza.

El doctor, de 71 años de edad, se licenció en Medicina en la especialidad de Urología, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, aunque se especializó en el tratamiento de intolerancias alimentarias y microbiótica. Desde que se jubiló, ha trabajado como asesor científico del laboratorio malagueño Xenogene, y asegura que «no dejaré de trabajar mientras mi cabeza siga funcionando y lo hago de forma gratuita».

Al igual que otros profesionales, López Rueda está en alerta por la alta capacidad de contagio de esta nueva cepa de coronavirus y llama a acelerar el ritmo de vacunación para prevenir esta y las otras variables en el mundo. «No hay precisión de que las vacunas que nos estamos poniendo ahora mismo valgan para esta nueva cepa, está en estudio» nos confirma. En este sentido habla de la importancia de que aumente el ritmo de vacunación y que así el virus pueda dejar de mutar al menos en esos lugares en los que toda la población esté inmunizada. «Al llegar a la inmunidad es más fácil controlar el virus, que seguirá presente como el de la gripe y probablemente tengamos que vacunarnos cada año» asegura.

Así, asegura que esta nueva cepa presenta dos nuevas mutaciones respecto a la cepa de Wuhan, y además tiene variantes: «siempre hay posibilidad de que llegue una cepa y dependiendo de la virulencia y la inmunidad se extiende o no, por eso es clave la vacunación».

En esta lucha es clave el test que ha desarrollado junto a su equipo ya que «en 24 horas resuelve si el paciente está contagiado y con qué cepa, siendo la prueba más rápida y precisa que existe por el momento». Algo muy conveniente en estos momentos con la cepa india, ya que ayudaría a identificar de forma más rápida los casos y, por consiguiente, a detener su propagación. A pesar de su conveniencia, el onubense saca a relucir la famosa frase «uno no es profeta en su tierra», ya que ni el sistema público español ni el andaluz se han interesado en el proyecto, por lo que él opina que seguramente: «vea la luz antes fuera de España que en nuestro país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva