Redacción. Los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña han recibido uno de los tres galardones concedidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dentro del concurso convocado a nivel regional para reconocer las iniciativas más innovadoras relacionadas con la prevención de riesgos laborales frente al Covid-19 que se están llevando a cabo por profesionales de la sanidad pública andaluza, y con el propósito también de poner en valor la capacidad de los profesionales sanitarios para generar conocimiento y avanzar hacia la mejora continua de la calidad del sistema sanitario y sus trabajadores.
En concreto, a los distritos onubenses se les ha concedido uno de los dos accésits del concurso organizado por el SAS, cuyo fallo se ha hecho público en el marco de la conmemoración esta semana del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril). El otro accésit ha sido para el Hospital de Puerto Real, en Cádiz, mientras que el primer premio del concurso ha recaído en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
La iniciativa impulsada en este ámbito por los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña es un procedimiento que llevan a cabo de realización de Pruebas Diagnósticas de Infección Aguda (PDIA) enfocado a los profesionales sanitarios que se incorporan a los centros. El objetivo es identificar a trabajadores asintomáticos con PDIA positiva, con el fin de instaurar medidas preventivas de manera precoz que eviten la transmisión del coronavirus tanto entre profesionales como a la población vulnerable atendida por los mismos.
La medida, a cargo de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales-Vigilancia de la Salud de los distritos, plantea la realización de pruebas PCR de detección del Covid-19 entre los profesionales asintomáticos que se incorporen tras más de 7 días de vacaciones/permisos o licencias y trabajadores que se incorporen con su primer contrato.
Por su parte, la iniciativa galardonada en el Hospital Virgen Macarena consiste en un protocolo para el seguimiento y atención a los trabajadores afectados de Covid-19 como parte del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores, mientras que la del Hospital de Puerto Real es un procedimiento de Gestión de Equipos de Protección Individual (EPIs), que recoge el proceso completo de entrega, tanto desde el punto de vista de los criterios de entrega de prevención de riesgos laborales como desde la perspectiva logística, destacando una aplicación informática de elaboración propia.
El primer premio está dotado con 1.000 euros y los dos accésits con 500 euros cada uno.