HBN. En cumplimiento del Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de febrero, los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.
Los comités territoriales han valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. Las medidas estarán vigentes desde las 00.00 horas del jueves 29 de abril.
Así queda la situación por grupo de medidas y por provincias:
Municipios con cierre perimetral
Cartaya, Chucena, Lucena del Puerto, Rociana del Condado.
Municipios con cierre perimetral y cese de actividad no esencial
Almonte, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala.
Municipios con estudio específico por tener menos de 5.000 habitantes
En Santa Ana la Real y Galaroza, al tener una población inferior a 5.000 habitantes, se ha realizado una evaluación epidemiológica específica y se excepcionan del cierre perimetral. En el caso de Cumbres de San Bartolomé, también de menos de 5.000
habitantes y tras este mismo estudio, se excepciona del cierre perimetral y del cese de actividad no esencial.
NIVELES DE ALERTA
? Área Sanitaria Norte: Nivel 2.
? Distrito Sanitario Huelva Costa: Nivel 2
? Distrito Sanitario Condado Campiña: Nivel 3
? Distrito Sanitario Sevilla Norte: Nivel de Alerta 3 (excepto Santa Olalla del Cala –provincia de Huelva pero adscrito a un distrito de Sevilla–, que está en nivel 4.2)
Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta seis indicadores, no sólo
la incidencia:
• IA a 14 días
• IA en mayores de 65 años
• Pruebas PDIA
• Porcentajes de trazabilidad
• Índice de camas UCI
• Índice de hospitalización
Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.
Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.