S. D. La segunda fase en el grupo X de la Tercera División en su pelea por el ascenso terminará el 16 de mayo, una semana después de lo inicialmente previsto para, de esa forma, dar tiempo a que se puedan jugar los partidos aplazados por el Covid sin que el calendario se apriete en exceso.
Los efectos colaterales de la pandemia, con el aplazamiento de hasta cuatro partidos en estas primeras cuatro jornadas, han llevado a la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) a modificar lo que estaba previsto, retrasando el final de esta fase, y por consiguiente la disputa de las eliminatorias directas que se tienen que celebrar para conocer el tercer equipo que asciende, dado que dos lo hacen de manera directa.
Ya el pasado domingo al comienzo del choque San Roque-AD Ceuta los jugadores de los dos equipos protagonizaron un minuto de protesta ante esta situación, que estaba alterando el normal desarrollo de una competición tan corta. De hecho, el Xerez DFC sólo había jugado un partido en la misma; el Ciudad de Lucena dos; el San Roque, Ciudad de Lucena y Xerez Deportivo tres; y sólo uno conjunto, el AD Ceuta había hecho pleno en las cuatro jornadas.
El nuevo calendario queda de la siguiente manera:
Miércoles 28 de abril (jornada 2)
20:00 Ciudad de Lucena-Xerez DFC
Sábado 1 de mayo (jornada 5)
20:00 Xerez Deportivo-San Roque de Lepe
Domingo 2 de mayo (jornada 5)
AD Ceuta-SC Puente Genil
19:00 Xerez DFC-Ciudad de Lucena
Miércoles 5 de mayo (jornada 3)
Xerez DFC-San Roque de Lepe
Domingo 9 de mayo (jornada 4)
SC Puente Genil-Xerez DFC
Ciudad de Lucena-Xerez Deportivo
Domingo 16 de abril (jornada 6)
Ciudad de Lucena-AD Ceuta
San Roque de Lepe-Xerez DFC
SC Puente Genil-Xerez CD
De esta manera las eliminatorias por el ascenso, que disputarán tercero, cuarto, quinto y sexto equipo de la fase de ascenso, junto con los dos primeros de la intermedia, comenzará el 23 de mayo, enfrentándose 5º fase de ascenso-2º fase intermedia (A) y 6º fase de ascenso-1º fase intermedia (B).
Los ganadores de esos duelos jugarán el 30 de mayo las semifinales, emparejándose el 3º fase ascenso con el ganador del B y el 4º de la fase de ascenso con el ganador del A.
Por último los dos equipos que ganen esos choque, de la misma manera, se jugarán el tercer ascenso a la futura 2ª RFEF el 6 de junio. Todas las eliminatorias se jugarán a partido único en el campo del mejor clasificado.