Redacción. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha formalizado hoy con su firma la entrega de la primera parcela residencial que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) adjudica en Huelva con la nueva fórmula de permuta, que consiste en ceder a promotores privados suelo residencial de su titularidad a cambio de recibir viviendas construidas. Con este proyecto se construirán 48 viviendas protegidas en régimen general en venta a precio limitado en la zona de Pescadería, de las que nueve pasarán a ser propiedad de AVRA una vez esté terminada la promoción.
Marifrán Carazo ha adelantado que las obras para construir este edificio de viviendas comenzarán previsiblemente durante el mes de junio para finalizar en diciembre de 2022. Esta actuación, ha señalado la consejera, sale adelante por fin 14 años después de que AVRA adquiriera el suelo y tras cerca de una década con el proyecto paralizado. En esa línea, ha puesto esta obra como ejemplo de “la fuerte apuesta del Gobierno andaluz por la construcción de viviendas a precio asequible”. También ha resaltado el valor de la colaboración público-privada como motor para recuperar la economía y el empleo en Andalucía. “La cooperación entre la Administración y el tejido empresarial se traduce en generación de riqueza para el territorio y para la sociedad andaluza”, ha manifestado Marifrán Carazo.
En un acto celebrado en la Delegación de Gobierno en Huelva, la consejera ha formalizado con los representantes de la UTE VPO PERI Pescadería la adjudicación a dicha entidad, conformada por las empresas TR Construya SLU y Edioccidental SL, de la parcela PM-13-D, situada en la zona suroeste del plan especial de reforma interior (PERI) Pescadería. Este suelo fue adquirido por AVRA a ADIF en el año 2007. Al acto ha asitido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino; el delegado territorial de Fomento en la provincia, José Manuel Correa, y el director de la Agencia en Huelva, José Domingo Doblado.
En palabras del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “como constatamos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, en la ciudad hay necesidad de rescatar proyectos de VPO y este es un proyecto emblemático. No solo atiende una demanda social, sino que será un proyecto importante para el barrio de Pescadería –ejecutado por empresas de Huelva–, recuperando este espacio y siendo un acicate para nuevos proyectos de inversión”. En esa línea, ha agradecido a la Junta de Andalucía el esfuerzo por sacar adelante este proyecto y ha animado a ser imaginativos y buscar fórmulas de cooperación que faciliten este tipo de actuaciones.
Las ventajas del sistema de permuta
Esta adjudicación se ha producido en el marco de la oferta de venta de suelos que convocó AVRA a finales de julio del pasado año, resolviéndose en noviembre de 2020. En esa oferta se incluyeron las dos primeras parcelas que la Agencia ha puesto en el mercado en desarrollo del programa para dar impulso a la promoción de vivienda a precio asequible mediante la permuta de suelos titularidad de AVRA por viviendas resultantes. Junto al suelo de Huelva, se ofertó mediante esta nueva fórmula una parcela en Córdoba, que también ha sido adjudicada.
En el acto de firma, la consejera ha dado la bienvenida a este nuevo formato de enajenación de suelos residenciales, que trata de dar respuesta al interés del mercado privado por promover vivienda, al tiempo que desde el Gobierno andaluz se impulsa la actividad inmobiliaria para atender la demanda ciudadana de vivienda nueva a precio asequible.
Con la fórmula de permuta, ha resaltado Marifrán Carazo, se ofrece a los promotores suelo ya preparado para edificar vivienda, con notables ventajas, ya que por una parte el promotor se ahorra la inversión necesaria para adquirir el suelo, y además gana tiempo al evitar la tramitación administrativa, ya que junto con la parcela, se entrega el proyecto, la licencia y la calificación.
La parcela adjudicada en Huelva tiene capacidad para 48 viviendas protegidas en régimen general en venta a precio limitado, 48 garajes y otros tantos trasteros, todos vinculados, así como un local para usos administrativos. La actuación tiene estimada una inversión de 6,2 millones de euros, incluido el valor del suelo y otros gastos asociados. A cambio de ceder esa parcela, AVRA recibirá nueve viviendas de tres dormitorios, nueve plazas de aparcamiento, nueve trasteros y el local de planta baja. La generación de empleo de esta actuación se estima en 131 puestos de trabajo.
El edificio proyectado contempla la construcción de 48 viviendas protegidas en régimen de Precio Limitado, de las cuales 46 viviendas son de tres dormitorios con un baño y un aseo, y las dos viviendas restantes de dos dormitorios y un baño, adaptadas ambas para personas con movilidad reducida. Además, se proyectan 48 plazas de garajes y 48 trasteros, todos vinculados a las viviendas, así como un local para uso administrativo en la planta baja del edificio. Las viviendas, con una superficie útil media de 67 metros cuadrados, se distribuyen en un edificio con planta baja y seis alturas, y se reparten en tres portales, con 18, 12 y 18 viviendas, respectivamente. Los garajes y trasteros vinculados se sitúan entre las plantas baja y sótano del edificio. Los precios oscilan entre los 123.000 y los 133.000 euros.
En el acto de firma, Marifrán Carazo ha resaltado que esta actuación, iniciada en 2012, ha permanecido atascada durante una década por distintas circunstancias, sin perspectivas de desarrollo hasta que ha sido posible reactivarla mediante la fórmula novedosa de la permuta. La consejera ha agradecido al promotor su decisión de apostar por este sistema pionero, al que ha augurado un largo recorrido que continuará en los próximos meses, con nuevas ofertas de suelo que ultima AVRA.
Marifrán Carazo ha destacado también la inversión que la Consejería destina este año a la provincia de Huelva en materia de vivienda, con una previsión presupuestaria de 3,3 millones de euros para el desarrollo de los programas de Rehabilitación Residencial, Eficiencia Energética, Programa Regional de Espacios Públicos, Rehabilitación de Edificios Públicos de Interés Arquitectónico y Áreas de Regeneración y Reurbanización Urbana (ARRU), impulsados y gestionados por la Secretaría General de Vivienda y AVRA.
Solo el Programa de Fomento del Alquiler, por el que ya se han promovido en Andalucía casi 1.800 viviendas en alquiler a precio asequible en 2019 y 2020, permitirá la construcción de casi 190 viviendas en alquiler en nueve promociones en la provincia de Huelva, en las que prácticamente la mitad (43,8 por ciento) estarán en la capital onubense, incluida la ya finalizada de Marismas del Odiel. El resto de viviendas subvencionadas por este programa se localizan en los municipios de Aracena, Puebla de Guzmán y Punta Umbría. La Consejería ha concedido cerca de cinco millones de euros en subvenciones para las viviendas planteadas sólo en la provincia de Huelva en las dos primeras convocatorias.