Redacción. La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha visitado el CEIP Condado de Huelva en La Palma del Condado acompañada del alcalde de la localidad, Manuel García Félix, para participar en las actividades programadas con motivo del día del libro, entre otras, la representación de una obra de teatro basada en microrrelatos que el alumnado ha ido escribiendo en torno a la mascota de su biblioteca, ´SuperLeo´, con personajes de la comunidad educativa y de su día a día.
Villalba, durante la visita ha anunciado la próxima creación de un Centro Combinado, destacando que la Consejería “ha apostado por un modelo singular, innovador y a la vez muy integrador. En este modelo de centro conviven alumnos de modalidad ordinaria con alumnos de modalidad especial y alumnos que atienden ambas modalidades, lo que además favorece la flexibilización en el modelo de escolarización” y ha agradecido al equipo directivo “su implicación y disposición desde el principio en este proyecto tan humano, que supone un enorme reto porque va ser un referente en Andalucía”.
En la actualidad, el alumnado de la comarca del Condado cuyas necesidades educativas no puedan ser atendidas en los centros ordinarios, se ve obligado a desplazarse a centros específicos para educación especial, como es el CEEE Sagrada Familia de la capital. Pero para muchas de estas familias los desplazamientos a cierta distancia desde sus hogares es un problema añadido, por lo que esta medida tiene como objetivo permitir a este alumnado la escolarización sin tener que desplazarse a Huelva, y recibir la atención especializada que necesitan mejorando la integración con el resto de escolares.
La actuación prevista está presupuestada en un millón de euros, y se desarrollará en dos fases: en la primera se realizará una ampliación de las infraestructuras actuales del centro, con la construcción de un gimnasio y una sala de usos múltiples. Posteriormente se prevé la adaptación de los espacios existentes para facilitar la integración del alumnado de Educación Especial.
En las últimas décadas la educación ha vivido un cambio de modelo con respecto a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Ésta ha evolucionado desde modelos segregadores y de exclusión hacia una apuesta firme por la educación inclusiva. Esta transición en la filosofía educativa se manifiesta en los objetivos educativos de distintos organismos supranacionales, como es el caso de la ONU, que señala entre los objetivos de desarrollo sostenible garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad.
Para Villalba, “es muy importante para las familias con varios hijos poder escolarizar a los hermanos en el mismo centro educativo. Además, la vida en el aula y en el patio se enriquece en un centro combinado, todos aprenden. Y por otra parte, en este colegio ya hay una importante labor hecha de atención a la diversidad que se va a ver reforzada y mejorada”.