S. D. Emilio Martín volvió a hacerlo. Con un formato diferente, de contrarreloj y con salidas escalonadas, el mejor deportista onubense se coronó por séptima vez campeón de España de Duatlón, prueba celebrada en Avilés (Asturias), donde ya logró su anterior entorchado nacional en 2018.
Emilio Martín sacó fruto de sus tablas en el sector ciclista para afianzarse en el primer puesto tras un buen primer sector de carrera a pie, que cerró con el mejor parcial antes de subirse a la bicicleta (14 minutos y 49 segundos).
Aunque mantuvo el tipo sobre la bici, en este tramo Fernando Zorrilla, a la postre tercero, fue un vendaval en este segundo sector, manteniendo una dura pugna con el que luego sería segundo Genís Grau.
Emilio Martín remató su faena en el último tramo a pie, con Genís Grau muy cerca en tiempos -no literal, ya que ambos corrieron con 30 minutos de diferencia-, logrando hacerse con el título nacional por nueve segundos, ya que Grau hizo 56:24, por delante del tercero, Fernando Zorrilla (56:28).
En la categoría femenina la ganadora fue Sara Guerrero, sensacional en Avilés, superando en la carrera a María Varo, segunda, y Marta Pintanel, tercera.
Tras la prueba, Emilio Martín celebró este nuevo triunfo, destacando la dificultad que había entrañado. En redes sociales publicó el siguiente mensaje: “Campeón de España de nuevo. Dicho así parece fácil. Os aseguro que no lo es. Cada día cuesta un poco más y por eso mismo también lo valoro más. Gracias a todas las personas que de una u otra forman ayudan a tirar del carro”.