Redacción. El comité de expertos de Andalucía decidió las medidas contra el coronavirus que estarán vigente en la comunidad durante las próximas dos semanas y apenas hay cambios. No hay endurecimiento de las medidas, pese al aumento de los contagios, pero tampoco se flexibilizan las restricciones más importantes, como las limitaciones de movilidad o el toque de queda nocturno.
En el caso de los horarios de comercios y restaurantes tampoco hay cambios, con el cierre a las 22.30 horas, media hora antes del toque de queda y se mantiene la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería.
Solo se introducen una pequeña modificación en los horarios en un supuesto. Se ha modificado el horario de cierre de comercios y actividades a las 20.00 horas en las localidades con nivel 4 grado 1 (en vez de a las 18.00 horas que establecía el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020). La alerta 4 grado 1 se establece en aquellos municipios con 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, en los que se decreta además el cierre perimetral de la localidad.
En el caso de los municipios en alerta 4 grado 2 (por encima de mil contagios en 14 días) se sigue decretando el cierre de toda actividad no esencial. Además, se establecen las clases online en las universidades públicas o privadas en los términos municipales que se encuentren en nivel 4 de alerta grado 2.
Estas medidas entraron en vigor el viernes a las 0.00 horas y permanecerán durante dos semanas, por lo que estarían activas hasta el 23 de abril.