HBN. Los premios Buena Gente de Huelva, en su tercera edición, han tenido un brillante colofón con la entrega de los galardones. Asociación Agua Viva, Poetas de Huelva por la Paz, y el Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez han recibido el reconocimiento en la tarde-noche del jueves en la sede de la Fundación Cajasol, ante una pequeña representación de la ciudadanía dado el aforo inevitablemente limitado por las restricciones covid-19.
La presente edición del certamen, promovido por la Fundación Cajasol y el diario Huelva Buenas Noticias, ha tenido la singularidad en esta ocasión de premiar a colectivos en vez de a personas físicas.
Las circunstancias covid han motivado a los organizadores el plantear una edición especial, enfocada a las corporaciones, de las que desde luego en nuestra provincia hay un importante número que pueden calificarse de ‘buenas gentes‘.
Entre los presentes, además de Antonio Pulido y Ramón Fernández como representantes de las entidades organizadoras, se encontraba la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano;
la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio García; y el teniente alcalde del ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez.
El acto ha comenzado con una interpretación musical del cantautor Nicolás Capelo.
El moguereño, que también forma parte de Poetas de Huelva por la Paz, ha deleitado a los presentes con un canto al deseo de libertad post-covid.
La bienvenida a las autoridades, premiados, acompañantes y público en general, ha tenido en la palabra del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, una reivindicación a la buena condición humana.
Pulido ha expresado su satisfacción por la participación de su entidad en esta iniciativa, conjuntamente con el periódico.
Lo ha resaltado en un momento en el que para él se hace más evidente la necesidad de lecturas en positivo de la actualidad. Felicitó a los premiados y reafirmó con sus palabras el compromiso de la Fundación para con Huelva y, particularmente, para eventos de esta naturaleza.
Ramón Fernández Beviá, director del medio, actuó de mantenedor del acto. Quiso resaltar en su intervención la contribución a la felicidad de cada uno de nosotros que hacen los ‘buenas gentes’, en particular estos premiados. Tres colectivos de ámbitos diferentes pero siempre complementarios, como la salud, la cultura y la solidaridad. Recordó el carácter popular de los premios, resultantes de la votación de los lectores, que en esta ocasión participaron con decenas de miles de sufragios.
Asociación Agua Viva
El primer colectivo en recibir su galardón fue la Asociación Agua Viva, institución impulsada en su nacimiento por el sacerdote Paco Girón -en proceso de canonización-, y cuya actuación constituye un verdadero símbolo de la esperanza en una zona humilde de la ciudad, la Barriada del Higueral.
El trabajo de esta asociación trata, por la vía de la formación, de afrontar las problemáticas de riesgo de exclusión, entorno de venta y consumo de drogas, familias desestructuradas, desempleo, etc.
Tras el visionado de un vídeo, hizo entrega del premio Buena Gente de Huelva la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda. Lo recogió Isabel Arteaga, presidenta de la Asociación.
Pilar Miranda en su intervención señaló su personal conocimiento del ingente trabajo de esta asociación, insustituible en su barrio, a la que consideraba más que merecedora del reconocimiento. Agradeció la existencia de estos premios, destinados a destacar modelos de personas y en particular instituciones sociales como Agua Viva.
La presidenta del Puerto señaló que su entidad trata de colaborar en la medida de sus posibilidades con estas entidades sociales, de las que se siente muy próxima. Felicitó a los promotores por su sensibilidad al considerar estos valores susceptibles de reconocer a través de un certamen de esta naturaleza.
Isabel Arteaga expresó su agradecimiento a las autoridades presentes y a los promotores de los premios.
Aprovechó la oportunidad para invitar a todos a acercarse por la sede de la asociación para conocer de primera mano lo que hacen en la misma. Indicó que forman un colectivo humilde pero como una inmensa ilusión por seguir tendiendo la mano a gente que quiere salir de un escenario tan adverso.
Poetas de Huelva por la Paz
Seguidamente llegó el turno de Poetas de Huelva por la Paz, colectivo de autores que siembran paz con la cultura, aportando a la sociedad una perspectiva diferente en un contexto tan complejo como el que vivimos.
Entregó la distinción la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y lo recibió en nombre del colectivo Ramón Llanes. Previamente se proyectó un video.
Parralo en sus palabras agradeció el propio acto señalando que la interpretación inicial de Nicolás Capelo le había llegado.
Le había transmitido paz y deseo porque acabe esta situación de límites en los contactos, en las relaciones de proximidad física.
Felicitó Manuela Parralo a los promotores, animándolos a seguir en esta línea de reconocimiento a la buena gente de Huelva. Indicó que el nombre de los premios no podía ser más adecuado, una expresión muy de aquí, muy definitoria y con mucho significado.
Destacó la subdelegada que la cultura, las palabras, son una forma de aliviar los sinsabores que escenarios como el actual producen. Felicitó a los promotores, a todos los premiados y expresó su admiración por el colectivo poético.
Ramón Llanes, en nombre de este, agradeció el premio. Indicó que había un denominador común entre los tres premiados, el tratar de hacer el bien a la sociedad.
Comentó que el grupo de poetas se había desplazado a numerosos escenarios en donde la gente lo estaba pasando mal, para con su poesía tratar de aliviarla.
Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez
Por último fue entregado el premio Buena Gente de Huelva al Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez. Lo hizo la delegada del Gobierno Andaluz, Bella Verano. Fue recogido por el jefe del servicio, el médico Juan Bayo. Previamente se proyectó un vídeo.
Bella Verano se mostró muy feliz de hacer la entrega de ese premio Buena Gente de Huelva. Destacó que la unidad es verdaderamente ejemplar, y que en las circunstancias actuales se ha hecho mucho más patente. Comentó que era difícil imaginar la presión a la que han tenido que estar sometidos sus miembros ante el riesgo de covid para unos pacientes en situaciones tan vulnerables como los de cáncer.
La delegada de la Junta destacó la labor de la Fundación Cajasol y agradeció la existencia de un periódico como HBN en un contexto tan difícil como el actual. La necesidad de que nos esmeremos en encontrar buenas noticias que permitan seguir adelante a pesar de las dificultades.
A continuación Juan Bayo agradeció a los organizadores la iniciativa y, sobre todo, a los lectores que se habían interesado en votarles.
El médico onubense quiso destacar que en su unidad hacen todo lo posible por atender al enfermo con los mejores tratamientos. Y tratan de hacerlo desde la empatía que les produce el haber tenido también familiares con esta extendida enfermedad.
Comentó que el equipo es muy amplio y abarca una diversidad de tareas. Recordó que han recibido diversos premios, todos emocionantes.
Pero reconoce que este era el que más ilusión le había producido al personal del Servicio, por inesperado y por el significado. Nada mejor que ser reconocido como Buena Gente de Huelva, vino a decir el oncólogo.
Admitió que se sorprendieron porque siendo una unidad de servicio público pudiesen aparecer junto entidades sociales como Cáritas u otras ong´s.
Señalo la competencia profesional y humana de su equipo. Pero advirtió que las iniciativas que estaban llevando a cabo solo eran posibles con la colaboración y complicidad de la dirección médica del hospital. Su responsable, Alejandra Álvarez, se encontraba en la sala acompañando a los miembros de la unidad.
En el capítulo de agradecimientos Bayo, como el resto de los premiados, lo hizo para los organizadores y las autoridades presentes.
Pero quiso tener, además de con la directora médica, una especial consideración con los pacientes de la unidad. Resaltó que ellos si que eran buenas gentes. Enfermos que en situaciones tan críticas mantenían la sonrisa y la extraordinaria disposición ante la actuación de los sanitarios. Leyó, como ejemplo, una emotiva carta de una mujer enferma de cáncer.
Madre de una hija pequeña, expresaba en unas líneas manuscritas su relación con el equipo de Oncología.
Tras la entrega del último premio tuvo lugar una nueva interpretación musical para poner el cierre al acto, que fue realizada por Alonso Pérez, miembro así mismo, de Poetas de Huelva por la Paz. Alonso canto sobre un poema de Ramón Llanes.