Redacción. Lepe tendrá un nuevo instituto. Así lo ha explicado la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, durante la visita a la parcela en la que se emplazará el nuevo centro educativo.
Villalba ha explicado que la creación de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en Lepe “es una demanda histórica que la comunidad educativa viene haciendo desde hace años ante la evidente masificación de los otros dos IES, El Sur y La Arboleda. Ya a finales de 2020 supimos que la Consejería de Educación había incluido una partida de 3 millones de euros en los presupuestos andaluces de 2021 para poder empezar la construcción, lo que nos permite hacer realidad el plan. Se puede decir que sólo nos faltaba el suelo”.
El pasado 25 de febrero el Ayuntamiento de la localidad aprobó por unanimidad en el pleno municipal la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela municipal en el sector Valdepegas Norte, que cuenta con una superficie aproximada de 7.500 metros cuadrados.
El nuevo instituto, cuyo presupuesto total asciende a 4,3 millones de euros, contará con tres líneas de escolarización, lo que permitirá descongestionar los otros dos IES del municipio, que actualmente cuentan con unos 1.100 estudiantes El Sur y otros 1.500 La Arboleda. Actualmente se está finalizando la redacción del Programa de Necesidades, para posteriormente tramitar la contratación del proyecto, de unos 3.000 metros cuadrados construidos y zonas exteriores con pista polideportiva, zonas ajardinadas y huerto.
Por otra parte, la titular de Educación en Huelva ha informado de que está planificado para verano de 2021 empezar con la reforma integral prevista para el CEIP Río Piedras de Lepe. Las actuaciones se realizarán en tres fases, de 150.000 euros, 250.000 euros y 350.000 respectivamente, que incluirán además de las mejoras, la construcción de un nuevo gimnasio.
Villalba ha destacado que en estos momentos se están ampliando también los dos institutos de Aljaraque, lo que supone una inversión de 1,8 millones de euros, y se está construyendo un nuevo edificio para Infantil en el CEIP San Walabonso de Niebla (más de un millón de euros) y ha añadido que “en esta Consejería entendemos que una educación de calidad necesita una infraestructura adecuada y acorde”.