Redacción. El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Hinojos, donde se ha reunido con el alcalde, Miguel Ángel Curiel, para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento en infraestructuras municipales con subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín. Gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta con 98.968,73 euros en los dos últimos años, el Ayuntamiento ha podido acometer reformas en la Jefatura de la Policía Local así como acondicionar la planta baja de la Casa Consistorial y vallar el recinto ganadero municipal.
Durante su visita al municipio, Martín ha defendido que “el PFEA es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones y una herramienta fundamental para ayudar a las entidades locales a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos”.
“La Junta de Andalucía apuesta claramente por el municipalismo y va a luchar con todos los medios disponibles contra la despoblación, intentando fijar la población al medio rural que tan abandonado ha estado en los últimos años”, ha subrayado el delegado.
Martín ha señalado que el compromiso de Gobierno andaluz, y especialmente del vicepresidente Juan Marín, con el municipalismo se refleja en el Presupuesto de 2021, con ayudas específicas que se repartirán por primera vez en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico o el índice de envejecimiento. También con el incremento del 15% en la aportación al PFEA”.
Así, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinará en 2021 más de 5,1 millones para proyectos del PFEA en la provincia de Huelva frente a los 4,4 millones del año pasado.
Precisamente, la apuesta de la Consejería por prestar apoyo al municipalismo llevó a la Dirección General de Administración Local a desplegar desde el principio de la pandemia provocada por la COVID una línea de fondos extraordinarias de 10 millones de euros para ayudar a las entidades locales más pequeñas a sufragar los gastos de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario.
Hinojos fue una de las 62 localidades onubenses de menos de 5.000 habitantes que recibió estas ayudas directas, que se sacaron en abril de 2020 y llegaron a las arcas municipales en una media de 26 días.
En concreto, el Ayuntamiento de Hinojos recibió 26.535,69 euros que, según ha explicado el regidor al delegado, permitieron contratar personal de refuerzo para atender las necesidades de la crisis sanitaria, adquirir maquinaria y productos para las labores de limpieza y desinfección, ofrecer ayuda a las familias más vulnerables y también digitalizar la administración local para evitar desplazamientos de los vecinos para realizar los trámites municipales, como la implantación de un software para gestionar citas con el Consistorio o la compra de material para retransmitir los plenos.
Martín ha anunciado que “en breve van a salir nuevas subvenciones directas para ayudar a los ayuntamientos frente a la COVID que se van a ver incrementadas hasta 15 millones en total” para llegar a más municipios, hasta alcanzar a todos los de menos de 20.000 habitantes, un total de 74 en la provincia.