S. D. Con la cabeza alta. Derrota que podía entrar en el guión, y que para nada altera la hoja de ruta del Sporting Huelva, Ciudad que Marca, que cayó (1-2) en La Orden ante una excelente Real Sociedad, superior en el primer tiempo, incluso en el cuarto de hora final que ya lo jugó en inferioridad, y que en la continuación demostró su calidad aguantado el arreón local tras anotar Kanteh al inicio.
Natalia Arroyo, entrenadora del cuadro vasco, quiso que sus jugadoras tuvieran la lección aprendida. Nada más acabar su partido de la jornada anterior ante el Sevilla, ya advirtió cómo de las gastaba el Sporting, y alertó a las suyas de que había que entrar fuerte en el partido. Le hicieron caso y el 0-2 a los 22 minutos fue prueba de ello.
Pero no hay nada que reprochar al Sporting. Aplicando aquello de que ‘lo que funciona no se toca’, Jenny Benítez con buen criterio optó por las mismas once jugadoras que saltaron de inicio ante el Atlético de Madrid. No salió el mismo partido, porque la capacidad de sorpresa fue escasa ante esta Real en alza.
Cecilia y Amaiur avisaron pronto de las intenciones donostiarras. Yoko Tanaka quiso replicar, pero de nuevo quien estuvo más cerca del gol fue la Real, primero en una acción en la que entre Sofía García y Anna Buhigas impidieron el tanto, y a renglón seguido, con un disparo franco de Cecilia que salió alto.
La superioridad visitante era manifiesta, pese a las buenas intenciones locales. Y en un pis pas, 0-2. Primero fue Amaiur quien burló a Anna Buhigas en una acción individual (18′), y cuatro minutos más tarde, en plena efervescencia vasca y bajonazo local, Nahikari la que aprovechó un centro al área de Lucía Rodríguez.
Partido cuesta arriba y más ante un rival fuerte, con las ideas claras y que estaba exponiendo en el campo el plan trazado. Pudo cambiar la historia poco antes de la media hora. La colegiada Elena Contreras expulsó a Ana Tejada, después que ésta derribara a Fatou Kanteh cerca al pico del área cuando se iba sola hacia la portería.
A la Real Sociedad se le empezaba a complicar el choque, aún con el 0-2, pero supo amainar el presumible acoso local, que en los minutos postreros de ese primer tiempo se limitaron a dos lanzamientos de Fatou Kanteh, ambos detenidos sin problemas por Quiñones.
Dos cambios introdujo Jenny Benítez tras el descanso. Así, ingresaron al campo Vanesa Santana y Gey, en lugar de Sandra Castelló y Dany Helena. La savia nueva, la necesidad de irse arriba y, claro, el gol de Fatou Kanteh tras un excelente servicio de Kristina Fisher fueron claves en el cambio de rumbo del partido.
Vaya por delante que esta excelente Real no le perdió la cara al partido, que con espacios puso en liza su calidad para llegar varias veces con peligro al portal de Buhigas, pero también tuvo que emplearse pero que muy a fondo ante el dominio y acoso que, ahora sí, le sometió el Sporting.
Aunque la respuesta al gol local fue un disparo con mucha intención de Nerea Izagirre que se fue cerca del palo, quien acumuló llegadas -en realidad más que ocasiones claras- fue el Sporting. Patri Ojeda, Fatou Kanteh y Vanesa Santana exigieron al máximo a Quiñones; como también Anna Buhigas se vio inquietada por Nerea Eizagirre y Bárbara.
El partido llegó a su tramo final con mucho por decidir, y con los dos equipos con opciones de anotar. Las de casa por su empuje, mucho corazón siempre, y las visitantes elaborando contras de enorme peligro. Pero el marcador no se movió, el 1-2 fue el resultado que al final campeó, que premió el mejor arranque de la Real Sociedad ante un Sporting, irreprochable, tesonero, peleón, que en esta ocasión no tuvo recompensa, pero que sigue con cinco puntos de ventaja sobre el descenso. Que no es poco.
SPORTING DE HUELVA: Anna Buhigas; Pau (Kristina Fischer, 23′), Sofía García, Ana Carol, Patri Ojeda, Sandra Castelló (Gey, desc.), Claire Falknor (Jeni Morilla, 87′), Yoko Tanaka, Fatou Kanteh (Mikela Waldman, 80′), Dany Helena (Vanesa Santana, desc.), Mayra Ramírez.
REAL SOCIEDAD: Quiñones; Lucía Rodríguez (Nuria Rábano, 68′), Nuria Mendoza, Maddi, Ana Tejada; Maitane, Nerea Eizagirre (Gemma, 68′), Baños; Nahikari (Bárbara, 79′), Amaiur (Franssi, 79′), Cecilia (Itxaso, 38′)
Árbitra: Elena Contreras Patiño (colegio madrileño). Expulsó con roja directa a Ana Tejada (27′), por la Real Sociedad. Mostró la cartulina amarilla a Patri Ojeda (44′), Vanesa Santana (49′), por el equipo de casa.
Goles: 0-1 (18′) Amaiur. 0-2 (22′) Nahikari. 1-2 (47′) Fatou Kanteh.
Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada en la Primera Iberdrola, aplazado en su día por el Covid, disputado en los Campos Federativos de La Orden.