Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la concejala de Política Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, María José Pulido, han visitado la asociación Aguaviva, ubicada en la calle El Granado, para agradecer su implicación en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis), como entidad colaboradora de actuación en el Distrito VI, que incluye las barriadas de Pérez Cubillas, Los Rosales y Nuevos Rosales, Fuentepiña, El Higueral y Vicente Mortes.
Gabriel Cruz ha destacado especialmente su contribución “a la recuperación del movimiento juvenil de la zona, inexistente desde hace décadas, con la puesta en marcha de un Taller Joven, dentro del apartado de Dinamización Comunitaria que incluye la estrategia, en el que actualmente están involucrados más de 40 jóvenes de las distintas barriadas”. Se trata de una especie de asociación, donde por las mañanas se lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar y por las tardes se fomenta el ocio y tiempo libre saludable con actividades de refuerzo educativo, diseño, arte, producción musical o deporte.
La presidenta de la Asociación, Isabel Arteaga, ha asegurado al alcalde que “desde la Eracis estamos llegando a más de 400 personas de la zona, con intervenciones a nivel preventivo y familiar; mientras que ya contamos con 160 itinerarios personalizados de inserción laboral, que supone una intervención más continuada y directa”, aunque la presidenta de AguaViva apuesta “por la elaboración de un Plan Integral del Distrito para promover proyectos a más largo plazo”.
Nuevos retos
La Eracis trabaja con el horizonte puesto en 2022 para el acompañamiento de personas residentes en zonas desfavorecidas para que puedan acceder a los sistemas de protección social de las administraciones, especialmente en los ámbitos de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales. Asimismo, prevé la tutorización y mediación con personas concretas para ayudarles a acceder a los recursos públicos, a través de itinerarios individualizados de inserción social y laboral. En definitiva, se pretende contribuir a la mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad y convivencia de las zonas contempladas en la Eracis, reforzando el trabajo en red con otros servicios públicos y entidades que vienen trabajando en ellas.
Taller de costura
Por otro lado, el alcalde visitó también el Taller de Costura de AguaViva, fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación ‘la Caixa’ destinada a garantizar el suministro de mascarillas reutilizables a unos 1.000 escolares de diferentes zonas de la capital en situación de vulnerabilidad. Concretamente, en AguaViva trabajan actualmente 8 mujeres y un hombre, para abastecer a unos 350 escolares de los colegios 3 de Agosto y Juan Ramón Jiménez.