Redacción. La capital onubense restrenará en junio su principal enseña cultural, el Gran Teatro, tras la reforma integral impulsada por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Junta de Andalucía en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; que ha supervisado las obras junto al vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
La inversión en esta reforma es de 330.000 euros, dentro de los 4,7 millones de euros que Ayuntamiento y Junta de Andalucía aportarán al 50% durante los próximos años en este plan.
“Se trata de la primera reforma que se hace en 30 años para modernizar toda la infraestructura interior de un edificio que en 2023 cumplirá su centenario”, ha destacado el regidor, en una visita institucional a la que han asistido asimismo, por parte del Consistorio, Daniel Mantero, teniente alcalde de Cultura; y Francisco Baluffo, portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad; y, por parte de la Administración autonómica, Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Manuel Muñoz, Secretario General para el Turismo; Mª Ángeles Muriel, delegada territorial de Turismo; y Alfredo Juan Martin Porrino, delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración.
El alcalde de Huelva ha agradecido la “excelente colaboración y sintonía” con el Gobierno de la Junta de Andalucía para la implementación del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que “fuimos la primera capital andaluza en firmar. Lo pusimos en marcha ambas administraciones con una ilusión tremenda y queríamos que la primera obra fuera la del Gran Teatro, para traer nuestro templo de la cultura al siglo XXI. Esperamos que podamos disfrutar a principios de junio de su reinauguración, coincidiendo con el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’”.
“Para desarrollar una política cultural en mayúsculas -ha apuntado Cruz- como venimos haciendo en estos seis años, no solo se trata de programar, sino que tenemos que mimar y cuidar nuestras instalaciones, y al Gran Teatro le hacía falta una intervención en profundidad, modernizando todas sus infraestructuras, mejorando el mobiliario, los sistemas de iluminación y sonido y los elementos del escenario; remodelando aseos y camerinos; restaurando telas, cortinas, alfombras y butacas. Además, vamos a crear una sala destinada al descanso y estancia de los artistas”.
Como ha señalado el primer edil, también en el marco del Plan de Grandes Ciudades, “antes de fin de año esperamos comenzar una intervención del mismo calado en el auditorio de la Casa Colón. Esto es solo el comienzo del desarrollo de un Plan en el que es fundamental el compromiso y complicidad que estamos encontrando en la Junta para seguir potenciando en nuestra ciudad algo tan necesario como la cultura que, tal y como se ha mostrado en la pandemia, es un elemento vital para hacer mejores ciudades y mejores ciudadanos, en una sociedad más moderna, avanzada y progresista”.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha manifestado que “el pasado mes de mayo firmamos el convenio del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva y hoy ya podemos anunciar que las obras del teatro podrían estar finalizadas en junio. Es muy fácil abordar iniciativas cuando las dos administraciones muestran tanto compromiso. Estoy seguro que para el resto de proyectos que se incluyen en el plan vamos a ser tan ágiles y resolutivos como con esta reforma.”
El plan Huelva Turismo Accesible creará y desarrollará una Ruta Turística Inclusiva por la ciudad junto a una aplicación móvil para mejorar la accesibilidad a los recursos turísticos. Igualmente, se promocionará el Centro Huelva Puerta del Atlántico y el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, un espacio dedicado a la historia de los medios de comunicación, la docencia, la investigación, el ocio y la cultura. Se mejorará el producto turístico mediante la explotación innovadora de recursos como el Plan de optimización de la señalización turística existente para favorecer la accesibilidad física y cognitiva de la visita para mejorar la experiencia de los visitantes.