BN. El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles sobre la decisión aprobada por el Consejo Interterritorial acerca de los desplazamientos entre Comunidades para la festividad de San José y Semana Santa. De esta forma, las medidas serán las siguientes:
- Cierre perimetral en todas las comunidades salvo en las Islas Canarias y Baleares.
- Limitación de la movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 y hasta las 6:00 horas.
- Limitación de reuniones en espacios públicos cerrados a como máximo 4 personas y 6 en espacios públicos abiertos. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.
El objetivo es prescindir de actividades no esenciales donde no pueda garantizarse el cumplimiento de las medidas preventivas, mantener aquellas que han demostrado ser efectivas para el control de la pandemia y evitar viajes innecesarios.
Por otro lado, sí se permitirá la recepción de viajeros llegados de otros países de la UE siempre que presenten una PCR negativa en un tiempo no superior a 72 horas, mientras que para los andaluces los únicos desplazamientos permitidos serán aquellos recogidos en el artículo 6 del Real Decreto de Estado de Alarma, 926/2020, de 25 de octubre.
Además se recomienda no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra cada comunidad autónoma desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa aunque los indicadores sean favorables, y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento, o aumentarlas si la evolución de los indicadores así lo exigiese.
Están medidas tendrán aplicación tanto para el período comprendido entre el 17 y el 21 de marzo, en aquellas comunidades autónomas en las que sea festivo el día 19, mientras que desde el 26 de marzo al 9 de abril se aplicará en todo el territorio ante el periodo de Semana Santa.