Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha participado esta mañana en un encuentro con alumnos de sexto de Primaria del colegio Juan Ramón Jiménez de la capital. Una cita enmarcada en el programa ‘Ágora Infantil’, en el que colabora el Ayuntamiento de Huelva, y que en esta ocasión ha estado dirigida a abordar con los niños y niñas el bullyng, analizando para ello los distintos tipos de acoso escolar que pueden darse en la actualidad.
Al respecto, el primer edil ha querido insistir en que “el bullyng es un tema muy grave que requiere de la colaboración y la atenta mirada de todos, niños y mayores, para que podamos luchar juntos contra esta lacra, sabiendo además que desde vuestro colegio podéis denunciarlo sin miedo si observáis que algún compañero o compañera está siendo víctima de algún tipo de acoso”.
En este encuentro, que ha llevado por título ‘Valientes Ágora’, el alcalde ha explicado además de forma cercana a los asistentes los programas con los que el Ayuntamiento de la capital vienen trabajando a lo largo del año en materia de prevención y concienciación, para hacer frente tanto al bullying físico, como al psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying.
Así, desde ‘Aprendiendo en familia’, los profesionales de los Servicios Sociales municipales abordan esta temática tanto con los padres y madres participantes como con sus respectivos hijos, con el fin de que todos los miembros de la familia aprendan a detectar posibles situaciones de acoso y enseñarles la forma más adecuada de actuar en cada caso.
Asimismo, a través de los talleres ‘Yo miro desde la Igualdad, ¿y tú?’, que están dirigidos a reforzar el trabajo de sensibilización que se lleva a cabo durante el curso con los jóvenes y que están desarrollándose en estos momentos en los institutos de Educación Secundaria de la capital, se ha incluido también un apartado específico de prevención del acos0.
Por otra parte, para combatir el bullying el Consistorio también cuenta con el programa ‘Ruta Joven’, un programa formativo destinado a jóvenes con edades entre los 11 y 18 años, que tiene como finalidad empoderar a los menores onubenses y dotarles de habilidades para la vida.
De esta forma, mediante acciones que se desarrollan en centros escolares y en los distintos barrios, el Ayuntamiento está abordando en profundidad aspectos que son fundamentales para la educación emocional de los niños y adolescentes, como la asertividad, la autoestima, la toma de decisiones y la resistencia a la presión de grupo, enseñándoles también cómo deben afrontar las dificultades.
Por otra parte, este encuentro de la séptima edición del proyecto ‘Ágora Infantil’, que el Consistorio desarrolla a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, ha permitido a los escolares mantener un diálogo cercano con Gabriel Cruz, en el que se han interesado por temas de actualidad, así como por la gestión municipal y la composición del Ayuntamiento, haciendo a su vez propuestas para mejorar la calidad de vida en la capital.
En este sentido, ‘Ágora’ destaca por ser un proyecto destinado a reforzar el papel que los niños y niñas tienen en la vida de la ciudad, trabajando desde las aulas para que a través de dinámicas innovadoras aprendan a debatir, compartir experiencias y expresar sus inquietudes desde el respeto y la tolerancia.
Finalmente, cabe señalar que el desarrollo de esta iniciativa en este curso escolar 2020-2021, marcado por la crisis sanitaria y las medidas de prevención frente al Covid-19, es fruto del compromiso del Consistorio con Coglobal, lo que está permitiendo aunar esfuerzos para fomentar nuevamente una participación más activa en los colegios, dando voz a los niños onubenses y animando a que desde las aulas o vía telemática se lleven a cabo actividades de dinamización en la que los menores puedan expresarse libremente.