Redacción. Adif ha adjudicado el contrato de obras de ejecución del proyecto para el tratamiento y consolidación de once trincheras situadas entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 121/580 y 158/480 de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, a su paso por la provincia de Huelva. Se trata del tramo comprendido entre el apeadero de El Tamujoso y la estación de Gibraleón. Los trabajos serán realizados por importe de 1.987.338,74 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 11 meses.
El contrato, adjudicado a la empresa Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, tiene por objeto las actuaciones de consolidación necesarias de las once trincheras. En concreto, Adif acometerá las siguientes intervenciones:
Actuaciones de adecuación y limpieza. Comprenden las actuaciones necesarias de adecuación del entorno del área y las labores previas a las actuaciones a realizar en las trincheras.
Saneo y preparación de superficies de talud.
Protección y mejora. Tiene como objeto todas las actividades realizadas para evitar desprendimientos en los taludes mediante la instalación en los mismos de bulones, mallas y redes de cable metálicas.
Actuaciones de drenaje. Tienen por objeto la conservación de la estructura ferroviaria minimizando el efecto de las aguas de escorrentía, mejorando el drenaje existente en las trincheras.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.