HBN. Unas jornadas centradas en las salinas, desde el punto de vista patrimonial, tienen lugar en la Universidad de Huelva este viernes y sábado. El Observatorio de Cultura y Patrimonio, grupo de investigación de la Uhu, liderado por la profesora Celeste Jiménez de Madariaga, organiza un evento inédito desde la perspectiva del patrimonio cultural inmaterial.
El encuentro cuenta con diversos expertos que enfocan la cuestión desde variadas visiones. Se combina la de la técnicos de la administración, la de profesores de las universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz; y la de profesionales de las propias industrias salineras actuales.
Las jornadas -en formatos simultáneos presencial y on line- se inician, tras la inauguración está prevista la intervención del profesor Juan José García del Hoyo, de la Uhu. Le seguirán Alejandro Pérez Hurtado (UCA), Juan Manuel Cárdenas Rojas, Laura del Valle Mesa (UHU), Manuel Blanco Pérez (US), Manuela Gómez Santana (Biomaris), Alejandro Limón Gómez (Biomaris), Antonio García Bazán (Salinas de Iptuci), y Aniceto Delgado Méndez (IAPH).
Hemos preguntado a la profesora Celeste Jiménez de Madariaga al respecto.
-¿Por qué las salinas?
-Las Jornadas sobre la Salvaguarda de la Actividad Salinera Tradicional se enmarcan en el proyecto del mismo título financiado desde la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte.
Estas convocatorias de ayudas tratan de incentivar la documentación, investigación, transmisión, perpetuación, difusión y promoción de unos bienes patrimoniales, el patrimonio inmaterial, que suelen quedar olvidados por los gestores públicos y son muy desconocidos por la ciudadanía en general.
Nuestra opción fue promover el estudio de una de las expresiones del patrimonio inmaterial más significativas, y menos salvaguardadas, de la zona costera onubense: la actividad tradicional salinera.
La sal ha sido un elemento indispensable para la conservación de alimentos, para el desarrollo de las industrias conserveras y pesqueras y el comercio marítimo. A pesar de la relevancia cultural y económica de este sistema extractivo tradicional, la aparición de nuevos métodos de conservación de los alimentos y otras circunstancias añadidas determinaron la reducción del uso de la sal y el fin de muchas salinas, produciéndose, paralelamente, la pérdida de los conocimiento, técnicas y expresiones asociados a la práctica salinera artesanal.
En la provincia de Huelva existían multitud de salinas artesanales que configuraban un peculiar paisaje a las zonas costeras. Su abandono ha puesto en peligro la preservación de este patrimonio cultural inmaterial y un espacio natural culturizado especialmente significativo. De ahí, la importancia de desarrollar acciones con el fin de su salvaguarda.
-¿Qué criterios ha considerado para elegir a los ponentes?
-Tanto la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003), como la Ley 10/2015 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y otras normativas nacionales e internacionales, inciden en la importancia de la participación de las comunidades, grupos e individuos en la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Sobre esto hay un sólido consenso entre los especialistas en patrimonio cultural. Las comunidades, grupos e individuos son los verdaderos protagonistas del patrimonio cultural inmaterial.
Con este convencimiento, programamos unas jornadas en las que no solo intervinieran académicos e investigadores de las salinas, sino también salineros y salineras que trabajan en las salinas y son los verdaderos conocedores de este patrimonio cultural.
-¿A quién van dirigidas?
-Aunque las jornadas se centra en la actividad salinera tradicional, los contenidos del evento no solo interesan a salineros, salineras, investigadores y estudiosos de las salinas. Las jornadas pueden ser de interés para cualquier persona que valore o quiera conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial.
Tomando como estudio de caso las salinas, se tratarán cuestiones aplicables a otros casos: la trasmisión de los conocimientos entre generaciones, el aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo económico local, los conflictos que se derivan de las normativas para el mantenimiento de las actividades tradiciones, causas del abandono de las actividades y las dificultades para salvaguardar los conocimientos y prácticas, etc.
-¿Es una primera incursión en el tema?
-Sobre salinas se han desarrollado distintos trabajos de investigación desde diversas perspectivas. Otros grupos, proyectos y entidades se han preocupado por las salinas, tanto de aquellas que se encuentran en nuestras costas como por las de interior.
Lo original de nuestra aportación es que ponemos el acento en las salinas desde el punto de vista del patrimonio cultural inmaterial, es decir, lo que nos interesa son las prácticas y los conocimientos sobre esta técnica tradicional de extracción, los procesos y secuencias, los saberes (sobre las mareas, terrenos, esteros, composición y evaporación del agua, la biodiversidad de especies y ecosistema en general).
Obviamente, todo ello está vinculado a los instrumentos, herramientas, utensilios y espacios –las salinas- donde se desarrolla, y lo percibimos integrado en el paisaje que configura. Pero, además, nos interesa su salvaguarda y protección.
Nuestro mayor desafío es fomentar que la gente conozca y valore su propio patrimonio, promover la educación patrimonial y la enseñanza formal e informal de este oficio, el reconocimiento de las salinas como integrante de la identidad cultural de los pueblos, mostrar como las salinas son compatibles e impulsan dinámicas sostenibles con el medioambiente, constituyen un recurso económicamente rentable, ecológico, artesano y atractivo para el turismo.
Conseguir estos objetivos requiere el apoyo de las instituciones y administraciones públicas, junto con la sensibilización de la ciudadanía. Nuestra intención es que estas jornadas contribuyan al logro de estos objetivos y a salvaguardar la actividad salinera tradicional tan importante en la cultura e historia onubense.