HBN. En un momento complicado en el terreno laboral, la contratación de trabajadores autónomos se abre como una oportunidad. Aquellos empresarios que necesitan la ayuda de un profesional especializado para diversificar su carga de trabajo en acciones o labores específicas, pueden optar por esta modalidad de contratación y así evitar sustentar relaciones a largo plazo que no pueden asumir.
¿Qué es un trabajador freelance?
Los freelancers son trabajadores que desarrollan su actividad profesional de forma autónoma. Esta modalidad de trabajador se caracteriza por no contar con una relación fija y de dependencia con un único empleador.
Es habitual que este tipo de trabajador ofrezca su labor por horas a diferentes negocios, ya sea por proyectos o por acciones previamente determinadas. Por tanto, los freelancers son trabajadores especializados que cobran por servicio prestado.
En ocasiones, el trabajador pacta previamente con su empleador la cuantía final a abonar tras la realización del trabajo. Sin embargo, es muy común que este tipo de pacto establezca una cuantía fija por hora y, en función de esto, se calcule al finalizar el trabajo la cantidad total a abonar.
¿Por qué contratar a un freelancer?
Hace unos años, los profesionales que decidían llevar a cabo su actividad económica por cuenta propia solían pertenecer a sectores laborales concretos. En cambio, cada vez son más los profesionales de diversas áreas que ofrecen sus servicios: periodistas, diseñadores, fotógrafos, informáticos, reclutadores de talento, etc.
Las empresas que demandan trabajadores por cuenta propia también se incrementan, sea por el motivo que sea (demandas puntuales, prueba de acciones estratégicas específicas, etc.), los beneficios que adquieren de esta modalidad de contratación supone:
- Calidad y experiencia: trabajar con especialistas con experiencia en diversos sectores aportará valor añadido a su trabajo.
- Menores costes: la contratación freelance suele ser más económica que delegar en una agencia o empresa, así como incluir en plantilla a trabajadores especialistas.
- Inmediatez: alta disponibilidad y dedicación en función de los deadlines acordados.
Ventajas de contratar a través de plataformas especializadas
Como comentamos, el número de trabajadores freelance no deja de crecer y sobre todo lo hace en profesiones tecnológicas o creativas, donde a menudo, se precisan encargos momentáneos y no requieren de una relación laboral extensa. Pero, si nos hace falta contratar alguno, ¿Dónde podemos encontrarlos?
Para disfrutar de una amplia oferta de profesionales de este tipo, contamos con grandes marketplaces de freelancers. Se trata de plataformas online donde pueden encontrarse en línea profesionales de diversos sectores, dispuestos a realizar un trabajos por encargo.
Un sinfín de profesionales en ámbitos como la gráfica y el diseño, el marketing digital, escritura y traducción, vídeo y animación, música y audio, programación y tecnología, negocios y estilo de vida, entre otros.
Este tipo de plataformas suele ofrecer grandes ventajas a las empresas, ya que agrupa de forma ordenada a los profesionales disponibles por especialidad. Además, muchos de estos sitios especifican el tipo de acción que puede o suele realizar cada uno de ellos, por lo que facilitan en gran medida encontrar a un trabajador acorde a lo que necesitas. Además de esto, las plataformas de freelancers online permiten obtener una serie ventajas y garantías, por ejemplo:
- Lo mejor para cada presupuesto: servicios de calidad en cada nivel de precio.
- Trabajo de calidad realizado con rapidez: encontrar el freelancer adecuado para que comience a trabajar en cuestión de minutos.
- Todos los pagos están protegidos: el pago se liberará una vez aprobado el trabajo. De esta forma, no pagarás antes de que el servicio esté completado y afín a tus necesidades.
- Soporte las 24 horas, todos los días: para cualquier pregunta, existe un equipo de soporte que está disponible durante todo el día todos los días de la semana.
- Opiniones de los trabajos realizados para otros profesionales: los empleadores pueden puntuar los servicios obtenidos. De esta forma, conoceremos el tipo de trabajo que realiza cada profesional en base a opiniones verídicas.
Si estás creando tu propio negocio online y necesitas ayuda para realizar una tarea determinada o algún tipo de asesoramiento concreto, recuerda que existen plataformas especializadas a través de las cuales puedes encontrar a un experto con el que colaborar.