Redacción. A pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Almonaster la Real no ha querido renunciar a poner en marcha varias propuestas de carácter participativo que han contado con una excelente aceptación por parte de los vecinos. Se trata de varios concursos que han puesto a prueba la creatividad de pequeños y mayores con temáticas tan variadas como la gastronomía, la literatura y el dibujo.
El Consistorio ha entregado ya los premios a los ganadores de estas actividades impulsadas por el Área de Cultura, en las que se ha premiado especialmente la creatividad, la originalidad y la dificultad de cada una de las creaciones presentadas.
Una de las propuestas más destacadas ha sido el I Concurso Gastronómico ‘Recetas de Almonaster’, dirigido a fomentar la trasmisión de la cocina local de generación en generación para poner en valor los conocimientos culinarios de las personas mayores. Es por ello, que el concurso consistía en presentar un video en el que una persona mayor de 50 años mostrara a otra de entre 6 y 49 años una receta tradicional del municipio. Las ganadoras han sido Ana María Cobos y su nieta Lidia García, quienes prepararon juntas una sopa de olores, un plato típico del municipio perfecto para la época invernal. Ambas han recibido una cesta de productos locales valorada en más de 200 euros.
Otro de los concursos que ha puesto a prueba la creatividad de los más pequeños ha sido el de Postales Navideñas, que ha celebrado su cuarta edición. Este ha tenido una categoría para niños de entre 3 y 8 años y otra para niños de entra 9 y 12 años. Las postales han sido realizadas mediante dibujos teniendo la Navidad como temática principal. En este caso, los ganadores han sido Thelma Perera y Vaughan Duarte, quienes han recibido como premio un eBook.
Por último, se ha celebrado la primera edición del Concurso Infantil-Juvenil de Cuentos de Navidad, dirigido a niños de la localidad entre los 8 y los 14 años. Este concurso ha tenido como objetivo impulsar el gusto por la literatura y la escritura entre los más jóvenes. Las personas que han destacado por la calidad de sus cuentos sobre la Navidad y, por tanto, han resultado ganadores han sido Selva Reales y Andrea Maestre, recibiendo como premio una Tablet.
Desde el Ayuntamiento de Almonaster La Real han mostrado su satisfacción por la buena acogida que han tenido estas iniciativas y han agradecido a todos los participantes haber formado parte de estas propuestas que ha contribuido a dinamizar y entretener unas Navidades atípicas para todos.