Fran Oliva. El 2020 estuvo marcado para los principales clubes del fútbol onubense por los sinsabores y por la pandemia de la COVID-19. Así, Recreativo, Sporting de Huelva, San Roque y La Palma afrontan un 2021 clave. Un nuevo año que podría abrir nuevos escenarios de futuro muy interesantes y atractivos para el crecimiento del fútbol en la provincia.
EL RECREATIVO, ANTE EL MÍNIMO RETO DE ACCEDER A UNA NOVEDOSA Y ATRACTIVA PRIMERA RFEF
El Decano cerró el 2020 con una derrota preocupante ante el Tamareceite tanto por alargar las malas prestaciones fuera de casa (1 empate y tres derrotas en la primera vuelta) como por las sensaciones que dejó, mostrando un Recreativo intermitente, inconsistente y sin identidad y estilo concreto. Una derrota que además produjo que el técnico de los albiazules, Claudio Barragan, estuviese con pie y medio fuera del club. Sin embargo, el de Manises, aún en la cuerda floja, ha recibido un voto de confianza.
Una derrota que deja al Recre 5º con 10 puntos. Actualmente, accedería a la fase de ascenso a la nueva Primera RFEF, estando a tres puntos de los tres primeros puestos que dan billete directo a la Primera RFEF y la posibilidad de seguir luchando por ascender a Segunda División. Sin embargo, tiene los mismos puntos que la Balompédica Linense, actual conjunto que marca la frontera con la zona que da el terrible honor de jugarse la permanencia en la Segunda RFEF y evitar el descenso a Tercera RFEF.
El objetivo del Recreativo es meterse entre los tres primeros y pasar a una liguilla en la que los tres primeros de los subgrupos A y B del Grupo IV se medirán los unos contra los otros. Al arrastrarse puntos y goles, los tres primeros del subgrupo A se medirán a los del subgrupo B a ida y vuelta. Después de seis partidos, el Recre, si queda entre los tres primeros o se corona como el mejor cuarto de los cinco grupos, pasaría a los playoffs por ascender a Segunda. Si no logra esto, lograría, como premio importante, el acceso a la nueva Segunda B o Primera RFEF.
Así, en una temporada en la que hay aún menos margen de error por la reducción de jornadas por el cambio de formato de la competición (actualmente está en disputa la primera fase de la liga con 18 jornadas), el Recreativo cierra este domingo la primera vuelta en el Colombino ante el Cádiz B del onubense Juanma Pavon.
Un partido que servirá para cerrar la primera parte de la primera fase y dar paso a 9 jornadas hasta Marzo. A finales de Marzo, el Recreativo sabrá su futuro en esta temporada y con el claro objetivo de llegar a esa fecha entre los tres primeros clasificados del Subgrupo A del Grupo IV de Segunda División B.
CONTINUAR POR 16º AÑO EN LA ELITE, ÚNICO OBJETIVO DEL SPORTING
El Sporting de Huelva, por su parte, sigue un año más en la Primera Iberdrola, élite del futbol femenino nacional. Por 15ª temporada consecutiva, las onubenses pasean el nombre de Huelva por ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao o Sevilla.
En esta temporada, lo hace con un cambio sustancial en el banquillo. Antonio Toledo, tras tres partidos disputados, decidió dar un paso al lado. Alegando la pandemia del COVID-19 y los desplazamientos que hay, el técnico de 62 años, como persona de riesgo, anunció su marcha, de forma temporal.
En su lugar, Jenny Benitez cogió las riendas de las espartanas. Después de un mal inicio, las albiazules han ido de menos a mas y se han reenganchado en la tabla.
A pesar de perder en el cierre del 2020 ante el Real Madrid y seguir en descenso, las onubenses están empatadas con el Logroño, equipo que marca la zona de permanencia en Primera Iberdrola.
Una Primera Iberdrola que este curso, al no haberse producido ningún descenso la pasada temporada, disponga de cuatro plazas de descensos a Reto Iberdrola.
Una circunstancia que, unida a la profesionalización de los clubes, hace que el Sporting, que se mide mañana a un rival directo como el Santa Teresa, afronte un 2021 que puede ser clave para su futuro deportivo y económico.
UN SAN ROQUE ALCISTA PERSIGUE NO DESCENDER DE FACTO EN LA SEGUNDA RFEF
En Tercera División, el San Roque de Lepe busca seguir en la tendencia alcista del pasado 2020. Los de Antonio Fernandez Rivadulla solo han cosechado 7 derrotas (el balance se completa con 15 victorias y 6 empates). En este nueva temporada, el San Roque empieza el 2021 en una posición de privilegio.
A pesar de perder en Pozoblanco, a una jornada para el termino de la primera vuelta, los aurinegros son segundos de su subgrupo con 19 puntos, cuatro más que el quinto, el Utrera.
En esta nueva temporada, la Tercera División se ha dividido en subgrupos y con varias fases posteriores.
Ahora mismo, el San Roque pasaría a la Segunda Fase para Segunda División RFEF. En esta fase se enfrentaría en su grupo a los tres primeros del Subgrupo B arrastrando puntos y goles. En este grupo si termina el San Roque entre los dos primeros, ascendería a la Segunda RFEF (actual 2ºB). Si no es así, accedería al Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF.
Sin embargo, si en el subgrupo actual queda entre 4º y el 6º, accedería a la fase de acceso al Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF. Además, se garantizaría un puesto en la Tercera RFEF un curso más.
Un San Roque que cierra la primera vuelta este domingo recibiendo al Gerena. Un choque en el que buscará empezar el 2021 con buen pie y avanzar hacia la la Segunda Fase para Segunda División RFEF.
LA PALMA, A POR LA HEROICA DE SEGUIR EN LA TERCERA RFEF
La Palma, por su parte, afronta un 2021 con la obligación de hacer la machada este año.
Tras quedar terceros la pasada temporada en el Grupo I de División de Honor y no ascender el Ceuta a Segunda B, los palmerinos consiguieron volver, de la mano del gallego Mario Rodríguez, a Tercera División 5 años después.
No obstante, la vuelta de los condales a categoría nacional está siendo muy complicada. A pesar de que los de La Palma del Condado ofrecen un juego notable y son muy competitivos, la suerte les ha dado la espalda. En 9 jornadas aún no han ganado, siendo listas del subgrupo A con tres puntos después de perder ante el Puente Genil en el último partido del 2020.
Con este panorama, La Palma, que finaliza la primera vuelta visitando al líder Ciudad de Lucena, tendrá que hacer prácticamente una segunda vuelta de ensueño. Solo así para salir de las ultimas posiciones y poder luchar por algo más garantizándose su presencia en la Tercera RFEF una temporada más.
Un 2021 clave en el que los principales clubes del fútbol onubense ponen muchas esperanzas para conseguir nuevos retos y abrir nuevas posibilidades de progreso.