Redacción. El proyecto de rehabilitación integral de la antigua Casa Palacio de los Marqueses de Aracena, presentado a principios de año por el Ayuntamiento de Aracena a la convocatoria de 2020 del Programa 1,5% Cultural, ha sido uno de los propuestos por la Comisión Mixta de los ministerios de Cultura y Deporte y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para su financiación con cargo a la partida destinada por este último a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español. En total, del más del medio millar que han concurrido, se han seleccionado un centenar de proyectos a nivel nacional (28 de Andalucía y 2 de la provincia de Huelva).
Esta resolución, que tiene carácter provisional, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada a la aprobación del correspondiente proyecto técnico (ya redactado) y a las aportaciones financieras comprometidas (ya incluidas en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2020).
En concreto, el presupuesto de esta actuación asciende a 983.374,24 €, de los que el 75% serán fondos estatales y el 25% municipales.
Se trata de un avance decisivo en el proceso emprendido por el Ayuntamiento de Aracena, hace más de cinco años, con la finalidad de evitar la pérdida y de poner en valor un referente arquitectónico, histórico y artístico local, como es este edificio, construido a finales del siglo XIX por la familia Sánchez–Dalp y ubicado en la céntrica calle Constitución, que goza del máximo nivel de protección patrimonial y que la normativa urbanística municipal ordena destinar a uso público de carácter cultural.
Hasta ahora, dicho proceso ha implicado la adquisición del inmueble a sus anteriores propietarios (vía acuerdo en unos casos y vía expropiación en otros), la realización de una actuación de emergencia (con la correspondiente autorización judicial) para frenar su deterioro y consolidar su estructura, la redacción del correspondiente proyecto de rehabilitación por la Unidad de Arquitectura de la Diputación de Huelva en la Sierra y la búsqueda de recursos para poder llevarla a cabo.
La propuesta de intervención sigue los criterios de las Cartas Internacionales de Restauración, a partir de un estudio multidisciplinar, para abordar de forma integral toda la edificación, teniendo como objetivo la conservación del edificio y de sus decoraciones.
La restauración no sólo supondrá la preservación de un hito del patrimonio arquitectónico de Aracena y de un referente de su memoria colectiva (estancia de verano habitual de parte de la Familia Real a principios del pasado siglo o escenario de la firma del acta de cesión de la Gruta de las Maravillas al pueblo de Aracena durante la II República, entre otros), con el consiguiente efecto positivo en lo que a regeneración urbana se refiere, sino que dará a este edificio una nueva funcionalidad. En concreto, se pretende que albergue actividades culturales y que cuente con un espacio musealizado para recrear e interpretar la arquitectura y la sociedad de la Aracena de finales del siglo XIX y principios del XX, conformando una nueva dotación de uso público para los aracenenses y un nuevo recurso para sumar a la oferta turística y contribuir al desarrollo del municipio.