Redacción. La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado hoy Cartaya donde ha mantenido una reunión con su alcaldesa, Josefa González Bayo, con quien ha abordado los proyectos que la Consejería financiará en esta localidad con cargo a la línea destinada a los municipios turísticos, que para esta convocatoria será de 113.950,97 euros. En total, a la provincia de Huelva se destinarán 495.268,05 euros.
Esta cuantía posibilitará el desarrollo del ágora marina, gracias a una cuantía de 99.831,97 euros, y la creación de una nueva ruta, ‘Rincones con historia’, con una partida de 14.119 euros. Ambos proyectos permitirán a Cartaya contar con mayores atractivos de los que podrán disfrutar tanto los cartayeros como los visitantes que se acerquen a pasar unos días en nuestra tierra en cuanto la situación sanitaria lo permita”, ha destacado Muriel.
En este sentido, la responsable territorial ha señalado “el compromiso de la Consejería de Juan Marín para avanzar en dos objetivos clave como son la desestacionalización, algo fundamental en los municipios costeros, y la diversificación de la oferta para el desarrollo turístico de Andalucía y de nuestra provincia”.
Se trata de la primera vez que Cartaya accede a esta línea de ayudas, pues fue declarado municipio turístico el pasado mes de junio. “Su consideración es, además, un valor añadido a los atractivos de nuestra tierra, que ya cuenta con cinco municipios distinguidos”, ha señalado Muriel.
“Esta línea de ayudas evidencia el trabajo que seguimos realizando, también en estos meses complicados, para que nuestros destinos turísticos estén aún mejor preparados”, ha asegurado Muriel, quien ha recordado que “el turismo es uno de los segmentos más afectados por esta crisis pero también será uno de los primeros en recuperarse y nuestra provincia podrá ser aún más competitiva gracias a la incorporación de nuevos recursos”.
La provincia de Huelva cuenta actualmente con cinco municipios turísticos: Almonte, Aracena, Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina, que consiguió esta consideración el pasado mes de febrero. En total, estas localidades onubenses dispondrán de una cuantía de 495.268,05 euros en esta convocatoria de ayudas. Esta línea subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.
El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA.