S. D. Minas de Riotinto, cuna del fútbol español, será la principal protagonista en el 131 Aniversario de la fundación del Recreativo de Huelva, ya que la entidad albiazul ha decidido homenajear a la localidad minera por esta efemérides, entregándole el Premio ‘Mackay’.
La sala de prensa ‘La Provincia’ ha acogido este martes la presentación de los actos con los que el Real Club Recreativo de Huelva va a conmemorar su 131º Aniversario este próximo 18 de diciembre.
A diferencia del año pasado, cuando se organizaron actos multitudinarios que reunieron a multitud de recreativistas en torno al 130º Aniversario, en esta ocasión debido a las complicadas circunstancias que vive la sociedad por la pandemia del Covid-19, no será posible celebrar actos públicos de ese tipo.
Con todo se han planteado una serie de actividades en torno a esta efeméride, en esta ocasión claramente marcadas por un reconocimiento a las raíces tanto del Decano como del propio fútbol español.
Así, este 131º Aniversario estará dedicado a la Cuna del Fútbol Español: Minas de Riotinto. De esta forma el Premio ‘Mackay’ se entregará a dicha localidad que fue en la que se originó el fútbol en España. En el acto, al cual está invitado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se hará entrega del galardón a la alcaldesa de Minas de Riotinto, que lo recogerá en nombre de todo el pueblo.
Asimismo se va a crear el Departamento de Historia del Real Club Recreativo de Huelva, y en colaboración con la Comisión Cuna del Fútbol se van a promover iniciativas de estudio e investigación, así como de difusión del Decanato y de Minas de Riotinto como Cuna del fútbol español, tanto a nivel nacional como internacional.
Por otro lado está prevista la creación de una comisión para trabajar en los actos de celebración, en 2024, del 150º aniversario del primer partido de fútbol celebrado en España (Minas de Riotinto, 1874); la presentación del libro ‘Recreando. Historia ilustrada del Decano’, acto que tendrá lugar el jueves 17 de diciembre; y se oficiará una misa de difuntos recreativistas el viernes, día 18, a las 20:00 horas en la parroquia de la Purísima Concepción en la capital onubense.