S. D. Las embarcaciones ‘De 6’ en ORC3, ‘Cambria’ en ORC4, ‘Xic’ en ORC5 y ‘Sediento’ en Iniciación fueron las ganadoras de la III Regata ‘William Martin, el legado inglés’, que se disputó el pasado fin de semana con un éxito de participación, y que estuvo organizada por el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría (CDNPU) y puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cruceros de Altura 2020.
Conocida ya en el argot náutico como ‘La William’, la prueba se ha consolidado dentro del calendario de regatas, no sólo en la provincia de Huelva, sino también a nivel regional. A pesar de las dificultades por la pandemia, el evento se pudo completar con éxito de participación, tanto en su vertiente cultural como en lo meramente deportivo.
La jornada del sábado 24 de octubre no presagiaba buenos augurios por la escasez de intensidad de viento en los pronósticos meteorológicos. Tras la reunión de patrones, celebrada virtualmente a través de wasap, y en torno a las 15:30 horas, el oficial de regata, José Ramón Quilón dio la señal de inicio del procedimiento de salida.
Como es tradicional, el recorrido planteado fue un recorrido costero, en torno a unas 12 millas, a lo largo de la costa de Punta Umbría, en torno a las boyas de aguas libres del Canal de Punta Umbría y la del Canal del Rio Piedras. El escaso viento que apareció en torno a las 15:30 horas, permitió dar la salida a las embarcaciones y fue progresivamente aumentando de intensidad, hasta alcanzar los 8 nudos casi al final de la prueba.
En la clase ORC3 el primer puesto le correspondió a la embarcación ‘De 6’, de Félix Sanz de Frutos, del Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría (RCMTPU), con un tiempo de 1.53:50, y que también le valió para conseguir la segunda posición en la clasificación general de la regata para el Campeonato de Andalucía. Segundo fue ‘Al Kevir’, de Ramón Rodríguez Morales, del CDNPU. Estaba previsto que participara la embarcación ‘Enriaero’ (CDNPU), pero por motivos técnicos no pudo asistir a la línea de salida, por lo que no pudo participar en la prueba.
En la clase ORC4 venció -le valió para ser también el primero de la clasificación general del Campeonato de Andalucía– la embarcación ‘Cambria’, de Antonio Álvarez Martín (RCMTPU), que completó el recorrido en un tiempo de 2.03:29. Segundo fue el ‘Trebolísimo II’, de Francisco Azcárate Caballero-Infante, del Real Club Marítimo de Huelva (RCMH), siendo tercero ‘Tosca I’, de Domingo Cabeza Hernández, del Club Ademar de Mazagón. Tampoco pudo en esta edición participar, también por problemas de fuerza mayor, la embarcación ‘Ciate’, de Saúl Fernández Beviá.
En la clase ORC5 ganó ‘Xic’, de Victoriano Pelayo Arcos (CDNPU), que completó el recorrido en 2.21:42, que le valió para ser tercero en la clasificación general del Andaluz. Segundo en la clase fue ‘William Martin’, de Leopoldo Sánchez Pallarés (CDNPU), mientras que la tercera plaza fue del ‘Esperanza I’, de Jesús Aguirre Rasco (RCMH).
Finalmente en la clase ORC Iniciación, con un número mayor de participantes que las clases precedentes, se alzó con el primer puesto la embarcación ‘Sediento’ (CDNPU), patroneada por Juan Luis González Rodríguez. En segundo lugar se situó fue la embarcación ‘Capitán Salitre’, de la Escuela de Vela de Palos de la Frontera, del armador Pedro Vides Sánchez, en tanto que tercero fue ‘Majorsil’, de Juan Ramón Hernández Pérez.
No pudo celebrarse con normalidad la tradicional entrega de trofeos, a la que sólo pudieron asistir un representante de cada embarcación, ni tampoco la tradicional comida de confraternización tras la prueba deportiva y que tanto une a los tripulantes de las embarcaciones.