Redacción. La Casa Museo de Venezuela, en Beas, acoge hasta el próximo domingo el Taller ‘Grafitti’, puesto en marcha por la Diputación Provincial y realizado por los fotógrafos Ricardo Cases y Antonio M. Xoubanova.
La diputada provincial Rosa Tirador, ha adelantado que es un proyecto participativo que incluye desde trabajo de campo y análisis, a la producción de imágenes, edición de las fotografías y e impresión de los papeles seleccionados, así como una exposición final. Tirador ha subrayado la importancia que tiene para la Diputación expandir la cultura en todas sus disciplinas en el territorio «como eje transversal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
La concejala de Cultura de Beas, María del Mar de la Rosa, ha explicado que el taller se enmarca en el programa ‘Otoño Cultural beasino’, en el que también se incluye un certamen de fotografía al aire libre, exposiciones y otras actividades, todas ellas adaptadas al protocolo sanitario covid. Respecto a la Casa Museo de Venezuela donde se celebra el taller, ha señalado que es una réplica de las casas coloniales de la ciudad venezolana de Clarines, hermanada con Beas.
Antonio Martín Xoubanova, uno de los fotógrafos que imparte el taller, ha indicado que su compañero Ricardo Caser y él dirigirán a los participantes a fotografiar y retratar el entorno «y luego lo que haremos es coger trozos de papeles de la calle sobre os que imprimimos, usando un poco la dinámica del graffiti de pintar sobre la propia calle, de ahí el nombre el taller».
«Nos gusta la idea de combinar y reciclar los objetos que encontramos por la calle y usarlos como soporte de la fotografía». La fotografía, añade «al final es un medio que suele estar en cierta manera como sacralizado y enfocado a ciertos formatos muy estandarizados, como un marco, el papel…pero rara vez en papeles que encontramos, como un cartel, un paquete de tabaco o un posavasos», apuntó Xoubanova.
«La idea es que en el taller se vaya creando y que tanto profesores como alumnos nos sorprendamos», respondiendo a un planteamiento muy popular como es la fotografía de calle, «que se plantea casi como un juego, para nosotros la fotografía tiene mucho de lúdica y de juego», declara el fotógrafo, quien concluye que en la exposición del último día del taller se creará «una comunicación entre el lugar donde se expone y lo que se ha fotografiado».
El Taller ‘Graffiti‘, de carácter gratuito, afronta su quinta edición, cuatro de ellas en Italia y otra en Formentera, cuyos resultados también se mostrarán en la exposición del domingo en Beas. La ideas es «ir sumando objetos y el futuro nos gustaría hacer una publicación con todo este material»
Este nace motivado por la necesidad de desarrollar un planteamiento que está contextualizado en la calle, en el medio urbano, que pertenece al género de ‘Street Photography’, pero utilizando otras reglas, usando los mismos procedimientos (jugar con el encuentro azaroso de situaciones) pero aplicando y produciendo fotografías para que encajen en un soporte que procede del mismo escenario.