Redacción. Los diferentes centros de la Universidad de Huelva han podido retomar los procesos electorales que, por motivos lógicos, tuvieron que ser suspendidos con motivo de la pandemia del Covid-19, el estado de alarma y el consiguiente cierre de las aulas. No obstante, en aras de garantizar la máxima seguridad para las personas en el actual contexto, desde el Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructura y su Dirección de Informática y Comunicaciones han presentado el nuevo sistema con el que el que se desarrollarán los procesos electorales en el seno de la Onubense.
Vídeo: https://youtu.be/GaPq84LzWpo
Como ha anunciado el director de Informática y Comunicaciones, Manuel de la Villa, se trata de la aplicación ‘Appsamblea’, una plataforma de votación online que la Universidad de Huelva ha puesto a disposición de la comunidad universitaria para poder celebrar sin riesgo alguno y con las máximas garantías los procesos electorales que afectan a diferentes órganos, tales como juntas de centro, decanatos, consejos de departamento, etcétera. “Una de las primeras consecuencias que tuvo la crisis sanitaria fue la paralización de procesos electorales para los órganos colegiados, lo que ha provocado que no se hayan podido renovar los mismos”, ha precisado De la Villa.
La votación en remoto, cada vez más utilizada por diferentes administraciones, entidades y empresas, se ha convertido a día de hoy en una necesidad debido a las restricciones de las autoridades sanitarias de distanciamiento social para evitar contagios. “Somos conscientes de que hay que mantener una distancia social y evitar las aglomeraciones y reuniones de personas que se producirían al ejercer el voto en sistema de urnas y papeletas, y por ello consideramos esencial la adquisición de esta aplicación”. Se trata por tanto de una app directamente enfocada a la participación ciudadana, “que hemos adaptado a las necesidades, mecanismos, censos y normativa de votación de los diferentes centros de la Universidad”, destaca De la Villa.
El director de Informática y Comunicaciones ha subrayado el buen funcionamiento de la herramienta, que ya ha podido estrenarse con total normalidad en las elecciones a Decano en la Facultad de Enfermería, y ha hecho hincapié en la seguridad de la aplicación al garantizar “tres aspectos fundamentales: la verificación de la identidad del votante, el secreto del voto y la inmutabilidad o inviolabilidad del voto”. Las próximas citas electorales en las que se utilizará este sistema será en la Facultades de Ciencias del Trabajo y de Trabajo Social, los días 23 y 3 de noviembre respectivamente.
Por un lado, resalta Manuel de la Villa, la verificación del voto asegura la máxima fiabilidad en cuanto a la identidad del votante, a través de su correo electrónico corporativo; por otro lado, se garantiza el anonimato del votante mediante el encriptado del voto realizado en el navegador del usuario usando una variante de la criptografía asimétrica, viajando y almacenándose ya encriptado; por último, la tecnología Blockchain –cadena de bloques– garantiza la inmutabilidad del voto una vez almacenado.
Tanto desde el Vicerrectorado de Informática, Infraestructuras y Comunicaciones como del Servicio de Informática y Comunicaciones han recalcado la apuesta de la Universidad de Huelva por el voto digital, primero porque “permite adaptar los diferentes procesos electorales al actual escenario sanitario, evitando las reuniones y aglomeraciones, y segundo porque se trata de un sistema que destaca por su sencillez, su seguridad y además es más económico que la urna y el papel”.