Un prestigioso equipo de científicos se desplazará a Sanlúcar de Guadiana, para hacer las primeras pruebas sobre teletransportación internacional

José Manuel Alfaro. A las 9:00 de hoy domingo se ha conocido la noticia, de que el equipo de investigadores que consiguió, por primera vez, teletransportar un «estado cuántico tridimensional«, es decir, un conjunto de características de una partícula, mucho más complejo de lo que se había logrado hasta ahora, se podría desplazar hasta la localidad de Sanlúcar de Guadiana, para llevar a cabo un ambicioso conjunto de pruebas, que podrían terminar con la primera teleportación cuántica del estado completo de una partícula. Aunque estas investigaciones eran ciencia ficción en los años 90, el pasado verano se publicó en una de las revistas científicas más prestigiosas, un estudio que demostró este hito, que supone un gran paso para el desarrollo de los futuros ordenadores cuánticos, además de otras aplicaciones más domésticas.

Un proyecto de investigación que abriría la puerta a convertir a Sanlúcar de Guadiana en la primera ciudad transfronteriza del mundo en investigación cuántica en teletransportación y que haría posible, que esta ciudad pudiera acoger numerosos proyectos que podrían transformar cuánticamente el Andévalo y albergar alguna de las instalaciones del Laboratorio Provincial de Física de Partículas (LPFP),  donde se podría instalar el mayor laboratorio de investigación en Física de Partículas Elementales o Física de Altas Energías a nivel provincial. Aunque aún, el proyecto se encuentra en fase embrionaria, si es cierto que la excelente ubicación del municipio, tanto por vía marítima, como terrestre, incluso aérea cuando se ponga en marcha el aeropuerto, así como la cercanía al país vecino, habrían sido los factores decisivos para ubicar el proyecto en este bello municipio.


Festival de Cine de Huelva

Corazón de un laborario de partículas

Además, el pueblo transfronterizo de Alcoutim, tras conocer el proyecto, estaría dispuesto también a colaborar en todas las investigaciones, así como a alojar a todos los científicos que participaran en este ambicioso proyecto. Un proyecto que como nos cuenta en la siguiente entrevista unos de los más importantes físicos cuánticos andevaleños y pertenecientes al núcleo principal de investigadores del equipo, los estudios que se llevarían a cabo podrían hacer posible que, en un tiempo no muy lejano, pudieran teletransportarse personas de Sanlúcar de Guadiana a Alcoutín sin necesidad de utilizar la tirolina o algunos de los medios marítimos y aéreos que se utilizan actualmente.


Puerto de Huelva

¿Cómo llega un andevaleño a la física cuántica?

Pues como todo en la vida, de una forma casual, porque generalmente en el Andévalo, somos más de física mecánica, pero cuando tienes la suerte que tuve yo en la universidad, de que una de las mejores profesoras que he conocido jamás me inoculara el veneno de la física cuántica, eso te marca para el resto de tu vida. La física cuántica tiene un lado inexplicable, mágico, casi de cuento, como los que de niño me contaba mi madre.

Cuentos populares que hablaba de monstruos que aparecían y desaparecían en la noche, de muertos que venían del más allá para llevarse a los vivos, historias de contrabando, de túneles que se abrían en el tiempo y en el espacio, eran cuentos populares del Andévalo que nos ayudaban a entender la vida que habían vivido nuestros mayores, pero, sobre todo, esos cuentos me enseñaron una cosa muy importante, porque yo era así. Y eso tiene que ver mucho con la física y sobre todo la cuántica que no sirve para otra cosa sino para entendernos mejor a nosotros mismos. 

¿Por qué han elegido Sanlúcar de Guadiana?

No sabría exactamente porque, pero cuando un equipo de científicos se reúne para debatir sobre el lugar donde van a llevar a cabo un experimento o como en este caso donde van a instalar un complejo científico único en el mundo, el proceso no es sencillo, porque se debe de elegir entre muchos lugares del planeta. Pero cuando el proceso de selección comienza y se evalúan las características de esos lugares, muchos van descartándose.

Así que cuando propuse a Sanlúcar de Guadiana y todos comenzaron a buscar en el mapa y evaluaron las características que debía de cumplir, como accesibilidad, alejamiento de zonas pobladas, rica gastronomía, un entorno idílico, un pueblo con identidad y cultura propia. Sanlúcar de Guadiana comenzó a posicionarse entre las principales candidatas a albergar el complejo donde se tendrán que realizar experimentos que marcaran este siglo.

¿Cuáles son las fases del proyecto?

La primera fase ha sido la elección de la zona, después de esta comenzará la redacción del proyecto para la captación de los fondos necesarios para construir las instalaciones y dotar de equipamiento a todas ellas. Luego vendrá la fase de experimentación, en la que participarán cientos de investigadores que llenará de batas blancas el centro del pueblo y finalmente, si todo sale bien, se hará un congreso en el Castillo de Sanlúcar de Guadiana en el que participaría toda la comunidad científica y en el que se expondrían los resultados de unas investigaciones que seguro marcarán un antes y un después en el mapa del conocimiento el ser humano. Un congreso que seguramente podría abrir el mismísimo Rey, siempre eso sí, que no se hubiera instaurado una nueva república. 

¿Qué futuro nos espera?

El futuro se acontece tremendamente prometedor, si todo va bien en este centro de estudios altamente cualificados de Sanlúcar de Guadiana, veremos resultados nunca vistos, podremos decir con orgullo que pronto seremos el centro mundial de la física cuántica y que el Andévalo se pondrá a la altura de los centros tecnológicos más importantes del planeta. Eso no quiere decir que vayamos a ver cerdos ibéricos volando, barcos levitando en el Guadiana o lugareños conduciendo alfombras voladoras mágicas por el casco histórico del pueblo.

Simplemente que empezaremos a percibir las cosas de otra forma, a valorar lo que nos rodea con más intensidad y seguramente no volveremos a ver el tiempo como un enemigo, sino todo lo contrario y todo eso gracias a la física cuántica, que no enseñará el verdadero valor de la energía y la materia de la que estamos hechos.

¿En qué otros proyectos más ambiciosos se podrían trabajar?

Si todo sale bien, en un tiempo no muy lejano podremos ver algo que hasta ahora se cree imposible y todo gracias al nacimiento de una nueva ciencia y una técnica que hará posible que podamos construir verdaderas máquinas, capaces de transportar a gente de Sanlúcar de Guadiana a Alcoutín en unos segundos, te imaginas estar en el centro del pueblo, decir voy a tomarme un café a otro país, cerrar y abrir los ojos y estar allí, pues no es un sueño es una realidad indiferida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva