Redacción. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) define las estrías como «cada una de las líneas claras que aparecen en la piel en el embarazo y otros procesos, debidas a desgarros por debajo de la dermis». Y, efectivamente, su aparición se puede producir por múltiples factores, desde el cambio hormonal que podemos sentir en algunos momentos de nuestra vida, como sucede durante la adolescencia, en el embarazo o, simplemente, por un cambio de peso que hace que la piel, que es un órgano muy elástico, se estire, así como por cuestiones genéticas.
Las estrías pueden aparecer en forma de líneas paralelas de piel rojiza, brillante y delgada que con el tiempo se vuelven blancuzcas y con apariencia de cicatriz o rasguño. Pueden estar ligeramente hundidas y presentar una textura diferente de la piel normal. La piel al estirarse no duele, solamente puede aparecer picor y sensación de ardor en el momento en que se forman.
Su aparición suele producirse en zonas como el pecho, vientre, muslos y glúteos. Pero, ¿cómo evitarlas o eliminarlas?
Como hemos comentado, las estrías son cicatrices que se producen por el excesivo estiramiento de la piel. Pueden aparecer en cualquier momento, ya que tienen un importante componente genético y hormonal no solo en el embarazo. Acabar con las estrías por completo, sobre todo si llevan mucho tiempo en nuestra piel, es prácticamente imposible. Pero, sí puedes reducirlas utilizando la mejor crema antiestrías certificada por especialistas de la piel».
Y es que la piel es muy elástica y puede soportar grandes estiramientos, pero llega un momento en que, si el estiramiento es excesivo, las capas profundas de la piel se rompen y se forman las estrías.
Las posibilidades de que desaparezcan las estrías dependerán de sus dimensiones y características. Pero, si te lo tomas en serio, puedes reducirlas e, incluso, eliminarlas.