Redacción. El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se ha sumado a la campaña del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), en la que se informa sobre la importancia de la donación de muestras biológicas de pacientes que hayan superado la COVID-19. La finalidad es apoyar así a los numerosos proyectos de investigación biomédica que tratan de avanzar en el conocimiento de todos los aspectos relacionados con este coronavirus, así como la enfermedad que provoca.
En concreto, a través de esta campaña se está haciendo un llamamiento a cualquier persona que haya presentado sintomatología relacionada con COVID-19, dado positivo en test PCR y/o serológicos o que crea haber sido asintomático, a colaborar con su donación en la lucha contra esta enfermedad.
Actualmente, en el Biobanco del SSPA se está dando soporte a cerca de una treintena de proyectos de investigación biomédica relacionados con la investigación en SARS-CoV-2 y la COVID-19, en algunos de los cuales participan investigadores del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Los proyectos a los que se está contribuyendo con muestras biológicas y/o datos asociados de personas que han pasado la enfermedad van, desde estudios estratégicos a nivel nacional que buscan biomarcadores genéticos de riesgo que puedan predisponer a una infección más grave, proyectos que buscan herramientas inmunogénicas que contribuyan al diseño de vacunas efectivas, hasta proyectos que tratan de desarrollar pruebas de diagnóstico más rápidas y fiables.
Para conseguir todas las muestras necesarias para el desarrollo de los diferentes proyectos se ha lanzado esta campaña de búsqueda de donantes a la ciudadanía en general a través del Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica (REDMI), La iniciativa surge también en respuesta a las numerosas consultas de ciudadanos que habiendo superado la COVID-19 han contactado con esta red para ofrecer su colaboración.
Todas aquellas personas que quieran colaborar pueden recibir más información en la sede del Biobanco en Huelva ubicada en el Hospital Juan Ramón Jiménez a través del teléfono 697 954974 en horario de 8 a 15h. También pueden inscribirse directamente en el Registro a través de sus diferentes vías disponibles: telemáticamente, a través de la página web, www.soydonanteparainvestigacion.es, con certificado digital, o bien descargándose y completando el formulario que aparece en dicha web y entregándolo en cualquiera de los nodos del Biobanco, o enviarlo al correo electrónico [email protected].
Todas las muestras almacenadas en el Biobanco del SSPA quedan a disposición de la comunidad científica para atender el mayor número de proyectos de investigación biomédica posibles. En el momento en el que surja un nuevo proyecto de investigación para el que los donantes inscritos en el Registro cumplan con los requisitos del mismo, el Biobanco contactará con ellos para confirmar su disponibilidad a participar.
Además, el Biobanco del SSPA está a disposición de todos los investigadores que requieran asesoramiento para el uso de muestras biológicas y datos para sus proyectos de investigación, tanto relacionados con el COVID-19 como sobre otras patologías.
Sobre el Biobanco
El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía está organizado como un biobanco en red formado por diferentes nodos asociados en plataformas provinciales, vinculado a instituciones sanitarias y con un Nodo de Coordinación ubicado en Granada. Como biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados a los investigadores. Junto a ello la Red de Centros de Transfusión, Tejidos y Células ofrece una actividad asistencial en este ámbito enmarcado en la estructura del Servicio Andaluz de Salud.
Sobre el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica
El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica es una herramienta que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación biomédica. Se trata de una base de datos en la que se recoge la información básica de identificación y salud (datos) de las personas interesadas en participar en la investigación. El órgano responsable del Registro es la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, y el Biobanco del SSPA es el encargado de su gestión.
Desde su creación en junio de 2015 cuenta con más de 1600 personas inscritas, que pueden donar cualquier muestra biológicas de origen humano: sangre, saliva, pelo, uñas, heces, orina, sudor, entre otras.