Cristina Morales. Desde pequeño, Robert Mendoza destacaba por sus dotes en la música a pesar de su corta edad. Se conformaba con tocar los instrumentos que encontraba por casa y mostrarles sus avances a sus sorprendidos padres. Esta pasión no disminuyó con los años y culminó con la formación adecuada, realizando la carrera de violín en el Conservatorio Superior de Sevilla. Nacido en Huelva, ha vivido parte de su vida en otras ciudades, como la capital hispalense, Madrid, Málaga, y Valencia.
Siendo fiel a su personalidad de soñador y luchador, se dio cuenta de que su futuro no era estar a las órdenes de un director y hacer una música impuesta, por lo que dejó su trabajo en la Orquesta Sinfónica de Sevilla para hacer su propia música. Comenzó a probar música fusión, tocando con su violín piezas actuales de música electrónica y actuando en numerosas discotecas. Fue así todo un innovador, al mezclar la música clásica con la electrónica.
De ahí, comenzó a subir sus creaciones a Youtube, dando a conocer su peculiar forma de entender el violín y realizando versiones de canciones conocidas, como Hawái, El mismo aire, All of me, Si tú la quieres, La llave y muchos más éxitos. Esto lo llevó a cosechar numerosos seguidores (889.000 suscriptores en Youtube, 152.000 seguidores en Instagram), que admiraban su música y poco a poco lo animaron a sacar sus propias canciones. Además, antes de la pandemia, pudo llevar su música a numerosos rincones del mundo, y participar en diferentes programas de televisión de lugares como América Latina. Hablamos con el onubense Robert Mendoza cuando estaba a punto de lanzar su canción ‘Do It Now’.
– ¿Cómo comienzas tu carrera?
– Siempre he sido una persona creativa y con un espíritu muy soñador, me gusta soñar alto. A la vez soy bastante valiente cuando se trata de proponerme algo, creer e ir a por ello. Entonces ocurrió que, después de terminar el Superior de música y comenzar como profesional en la Orquesta Sinfónica de Sevilla, me di cuenta de que no era feliz en un trabajo así, no quería pasar el resto de mi vida profesional a las órdenes de un director de orquesta. Y dejé la orquesta con la intención de crear algo mío y luchar por ello porque es lo que me llena realmente, luchar por algo en lo que creo, trabajarlo con cariño y al detalle, trabajar con ilusión.
Me compré mi primer violín eléctrico y pasé por una transición en la que comencé a probar fusionar estilos de música electrónica y a hacer bolos en discotecas, donde improvisaba sobre los temas que pinchaban los DJs, o hacia versiones de los temas que más se bailaban en ese momento. Y esa transición me llevó a la etapa donde empiezo a grabar covers y subirlos a Youtube, y donde realmente es cuando creo un estilo y una manera de tocar el violín diferente. La gente nunca había escuchado literalmente cantar a un violín, y es por eso que mis videos comienzan a viralizarse y los covers de Robert Mendoza se hacen con la mayor parte de las búsquedas de covers en YouTube. A raíz de esto empiezo a tener invitaciones y peticiones para tocar en muchas partes del mundo, y mi popularidad empieza a crecer muy rápido. Ahora comienza una nueva etapa, que es la que más ilusión me hace porque es lo que realmente siempre he querido hacer, componer y publicar mi propia música, mis propias canciones.
– ¿Desde cuándo estás en el mundo de la música?
– En el mundo de la música comencé, oficialmente a los 8 años en el conservatorio de Sevilla, pero mucho antes, con 4, ya hacía mis pinitos en un teclado que había en casa y donde ante las caras de asombro de mis padres demostraba dotes para la música impropios de un niño tan pequeño.
– ¿Cómo surge el proyecto de lanzar tu propio single?
– Es algo que siempre he tenido en mente, llevaba años con la idea en la cabeza dando vueltas, pero pienso que ha llegado cuando tenía que llegar, cuando era el momento.
– ¿Cuéntanos sobre tu canción Do It Now?
– Se trata de la primera canción original de composición y producción propia que lancé en mi carrera. Es una canción moderna de ritmo bailable y optimista, producida con los sonidos más actuales y donde el violín hace el papel de lo que sería, en una versión con letra, la propia «voz cantante» principal de la canción.
– ¿En qué estilo te encuadrarías?
– La verdad es que hago música pop, baladas, dance, soul… en eso soy muy versátil.
– ¿Qué piensa tu entorno de que hayas sacado tu propio single?
Están tan contentos como yo.
– ¿Cuál es tu sueño?
Llegar a viejo y decir: «Cuántas cosas bonitas he hecho».
– Envía un mensaje a los onubenses.
– A los onubenses decirles que espero que disfruten mucho de mi nueva canción, que la escuchen mucho y que espero poder ofrecer un concierto en Huelva, cuando las cosas mejoren.