Redacción. La Autoridad Portuaria de Huelva ha mantenido una reunión de trabajo junto con el Colegio de Arquitectos de Huelva para para informar sobre los últimos avances y proyectos que el puerto onubense está desarrollando dentro del ámbito Puerto-Ciudad.
En este encuentro, enmarcado dentro de los contactos habituales que mantienen ambas entidades para avanzar en los proyectos portuarios que tienen especial incidencia en su relación con la ciudad, se ha informado la situación del desarrollo del proyecto del Muelle de Levante, en el que se está licitando el contrato de la oficina de gestión del proyecto, y en el que la Autoridad Portuaria se ha comprometido a mantener informado al Colegio de Arquitectos, así como a escuchar y valorar las diferentes aportaciones que puedan realizar a lo largo del proceso.
Entre los temas tratados, se ha analizado la iniciativa de unir los dos tramos del Muelle de la Compañía de Riotinto, donde ambas partes han coincidido en la necesidad de incorporar a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en todos los trabajos de definición de la actuación, a fin de garantizar la coherencia de los mismos con el carácter de Bien de Interés Cultural de esta instalación. También han coincidido en la necesidad de tener clarificada la financiación de la actuación antes de iniciar cualquier tramitación de la misma.
Por su parte, Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, ha destacado que «es fundamental mantener una estrecha colaboración entre entidades, valorando entre otras, todas aquellas aportaciones recibidas desde el Colegio de Arquitectos, buscando un diálogo que nos permita llevar a cabo todas las iniciativas necesarias dentro de nuestros proyectos urbanísticos con incidencia en el ámbito Puerto-Ciudad, tan importante en el desarrollo económico y social de nuestro territorio». Además, ha añadido que «ambas partes hemos mostrado nuestro interés por continuar manteniendo una comunicación fluidas y frecuentes en el futuro».
El COAH se declara asimismo dispuesto a participar y seguir colaborando a fin de participar en las bases y tener voz en el jurado que va a dar solución a esta histórica cicatriz de la ciudad, siempre y cuando exista «un compromiso serio y real de que el proyecto ganador posea las partidas presupuestarias en ambas administraciones necesarias para llevarse a cabo, y no sea un mero proyecto vacío de contenido y voluntad de llevarse a cabo».
Asimismo y en relación a la Oficina de Proyectos propuesta por el Puerto de Huelva, desde el COAH se ha instado a la Autoridad Portuaria a establecer un marco claro de colaboración en estos y otros aspectos, ofreciéndose el COAH como Comité de Expertos, algo obligatorio recogido en la Ley de Contratos del Estado para las futuras licitaciones en las que prime el carácter arquitectónico, en aquellos ámbitos que son de su conocimiento y que afecten directamente a la ciudad; es decir los ámbitos patrimoniales, arquitectónicos y urbanísticos que puedan derivarse de estas futuras intervenciones.
En relación a lo anteriormente expuesto, desde el Colegio de Arquitectos se valora positivamente que desde el Puerto de Huelva, se apueste por un análisis profundo, con carácter previo, de los usos que deben tener las futuras edificaciones.