Redacción. Un total de 1.056 familias onubenses en riesgo de exclusión social y con hijos escolarizados en Educación Infantil, Primaria y Secundaria se van a beneficiar durante este curso escolar 2020-2021 de la campaña de Reparto de Kits de Material Escolar que la Fundación ‘La Caixa’ lleva a cabo en la capital con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.
Esta iniciativa solidaria, que este año llega a su séptima edición, ha sido presentada esta mañana en el Consistorio por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, y el director del Área de Negocio de Caixabank en Huelva, David Zoido, quienes han coincidido en la importancia de actuar de la forma más eficaz y coordinada posible ante la situación de emergencia social que se vive este curso escolar por la pandemia, lo que ha agravado las desigualdades en esta ‘vuelta al cole’ .
De esta forma, con el fin de que las familias onubenses en situación de mayor vulnerabilidad puedan disponer con los recursos necesarios para la educación de sus hijos e hijas, la Fundación ‘La Caixa’ y CaixaBank van a colaborar con el Ayuntamiento a través de la entrega de estos kits de material escolar a niños y niñas de Huelva atendidos por CaixaProinfancia, -el programa de la Fundación ‘La Caixa’ dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de 0 a 18 años – y otras entidades sociales que trabajan con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.
Al respecto, María José Pulido ha querido “agradecer la gran implicación y el apoyo constante de la Fundación La Caixa, entidad con la que hemos venimos coordinándonos y aunando esfuerzos no solo para esta campaña sino durante estos últimos meses, con el fin de ayudar al máximo posible de familias onubenses que han pasado y siguen pasando por una situación delicada”. Todo ello, apunta la responsable municipal de Políticas Sociales e Igualdad, “con la ayuda inestimable de los voluntarios de La Caixa”.
En este marco, David Zoido ha querido poner en valor que “esta iniciativa nos permite representar a Caixabank en su parte más bonita, como es la Obra Social, con una aportación que permitirá que este curso 2020-2021 las familias de Huelva que carecen de los recursos económicos necesarios para hacer frente a los gastos en material escolar puedan disponer de ellos durante este nuevo periodo”.
Por otra parte, como se ha indicado en la presentación, la importancia de esta iniciativa radica también en que la entrega de los kits no se realiza de forma directa a las familias, sino que es el propio personal docente de los centros educativos beneficiarios el que se encarga de destinar el material escolar a los alumnos que más lo necesitan, lo que permite que la comunidad educativa pueda sentirse también muy involucrada en esta actuación de intervención comunitaria.
De esta forma, se pretende conseguir un reparto más equitativo y transparente del material para realizar las distintas tareas y ‘deberes’, con el fin de cubrir hasta final de curso la demanda de los alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, y estando previsto la distribución en Huelva de un total de 169 kits de Infantil, 315 de Primaria y 567 de Secundaria.
Cabe señalar que los kits cuentan con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo e incluyen una mochila, un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y una funda archivador ecológica.
Finalmente, hay que indicar que para la distribución de este material se atiende a los criterios adoptados por los Servicios Sociales Comunitarios, buscando siempre la igualdad de oportunidades y seleccionando como beneficiarios de esta iniciativa a aquellos centros escolares con familias con mayores necesidades, en base a la ratio de familias en riesgo de exclusión social registrada en cada distrito onubense.