Redacción. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha presentado hoy junto a la delega de Educación y Deporte, Estela Villalva, el curso escolar 2020/2021 y ha asegurado que el Gobierno andaluz ha trabajado muy duro desde finales de junio en el diseño de una vuelta segura y presencial a las aulas con la responsabilidad y la colaboración de las distintas administraciones, los docentes, equipos directivos y, por supuesto, los padres.
“Es evidente que el actual escenario es muy diferente al habitual y que el Covid19 ha cambiado nuestra forma de vida en los últimos meses, lo que también ha generado cambios en el sistema educativo”, ha señalado la delegada del Gobierno.
Verano ha indicado que la provincia de Huelva tiene 489 centros de educativos, de los que 400 son de Régimen General y el resto de régimen especial, de adultos y de Educación Especial. En total hay 362 centros públicos, 111 concertados y 11 centros privados. El número de docentes asciende a 8.702 docentes: 4.213 de Secundaria y 4.029 maestros.
El alumnado para este curso asciende a 115.095 alumnos matriculados. La mayor parte son de Educación Primaria con 34.244 alumnos, seguido de la E.S.O. con casi 25.000 y Educación Infantil con 22.459 alumnos.
El 1 de septiembre empezaron el curso 7.826 alumnos en 159 centros de primer ciclo de infantil. Hoy lo hacen más de 49.000 escolares de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, y el día 16, 58.016 alumnos. En esta última cifra se incluyen los matriculados en enseñanzas artísticas superiores, aunque empiezan las clases el día 20.
“Al inicio de mi intervención, me he referido -prosigue Verano- a las dificultades del contexto actual y para hacer frente a las mismas, el Gobierno andaluz en junio presentó un Plan de Acción para el curso 20/21, con una inversión extra de 600 millones de euros”. “Consideramos -añade- que la vuelta a las aulas es una necesidad de todos los andaluces para ir recuperando la normalidad y para poder conciliar. Por eso, queremos trasladar un mensaje de certidumbre, de tranquilidad y de apoyo a las familias”.
Por ello, en Huelva se ha reforzado el profesorado con 265 docentes (118 de Primaria y 147 de Secundaria), Además, se han incorporado 11 profesionales técnicos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
También se ha reforzado la limpieza de los centros educativos de titularidad de la Junta, con 132 personas, por lo que el incremento de horas de trabajo para estas tareas específicas asciende a más de 75.000. Este refuerzo tiene un coste de 1.315.000 euros.
Asimismo, se va a suministrar a todos los centros (públicos y concertados) y escuelas infantiles, 218.200 mascarillas y 22.700 litros de hidrogel al mes.
Además, la Junta ha realizado test del coronavirus a casi 12.000 profesionales de la Educación en Huelva, de los que 1.308 pertenecen a escuelas infantiles y 9.602 al resto de centros.
Aparte de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras de 2020, se han aprobado 77 actuaciones de obras en centros de titularidad de la Junta, principalmente en IES, que estarán terminadas antes de final de año, por un importe de 1,7 millones de euros para centros de titularidad de la Junta. Casi la mitad de estas mejoras son obras para la adecuación de espacios por el COVID.
“También hemos apostado por tener en cada centro una Comisión COVID, que queda integrada en las comisiones del Consejo Escolar, con un coordinador COVID, que estará en contacto con un referente sanitario del distrito sanitario donde está el centro educativo”, añade Verano.
Obras en proyecto
Sobre las obras y proyectos en curso, “seguimos esperando la licencia de obras del Ayuntamiento de Huelva para el inicio del CEIP del Ensanche”, ha afirmado. En relación con el IES La Rábida ya se han colocado aulas prefabricadas ante el inicio de la reforma integral. De esta manera, se dota al instituto de las instalaciones necesarias para que los alumnos puedan iniciar el nuevo curso escolar. Las obras tienen un plazo de ejecución de 26 meses y una inversión de 6.265.001,06 euros.
Ayer terminó el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas para la ampliación de los centros Fuente Juncal y Pérez Mercader, de Aljaraque,
Ya se han iniciado los trámites para el nuevo IES de Lepe y se ha empezado la tramitación para la ampliación del IES Estuaria de la capital.
“También quiero destacar la transformación del Conservatorio Elemental de Música Catedrático Antonio García Herrera de Bollullos Par del Condado en Conservatorio Profesional de Música, siendo incluido en la nueva red de centros docentes públicos para el curso 2020/2021”, indica la delegada del Gobierno. Igualmente ha resaltado que “la Consejería de Educación y Deporte adjudicó en diciembre de 2019, por 137.712,50 euros, el servicio de redacción de proyecto de la Escuela León Ortega de Huelva. Esta actuación consistirá en una nueva construcción en una parcela anexa cedida por el Ayuntamiento de Huelva”.
Por último, la delegada del Gobierno ha afirmado que “la Junta ha hecho un esfuerzo titánico para abordar esta situación con garantías y ahora pedimos a todos los implicados máxima colaboración para que este esfuerzo se traduzca en éxito”.
En relación con la educación Infantil de segundo Ciclo y Primaria que comienza hoy, la delegada de Educación ha señalado que 48. 877 alumnos/as se incorporan hoy las aulas de 162 centros educativos, con una plantilla de 4.029 docentes, lo que supone un 4.4% más que el año pasado. La ratio media se ha situado en 20,2 escolares por clase en Educación Infantil y 20,7 en Primaria.
Para este año contamos con 90 Aulas matinales, cuatro más que el curso 2019/2020, 139 comedores (+1), 102 centros con Actividades Extraescolares (+1).
Igualmente se han renovado los libros de 1º y 2º de primaria y material específico para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y se han repuesto los libros defectuosos.
Como novedad se impartirá el portugués como segunda lengua en los CEIP Galdames y Virgen del Carmen, de Ayamonte, y se ampliará el Aula Confucio, que imparte chino, en CEIP Profesora Pilar Martínez-Cruz, Huelva. También destaca en el aprendizaje de lenguas extranjeras el proyecto Erasmus + movilidad en el sector de la educación escolar, que, en el caso de Huelva, está coordinando el CEP de Aracena.
Estela Villalba ha destacado la apuesta de la Junta con la Educación, que se traduce en mayor inversión, hacer los centros más seguros frente al Covid, ampliación de la oferta educativa, incremento de docentes, mejora de las infraestructuras, apuesta por la transformación digital, la internacionalización y la educación de calidad.