Redacción. La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha presidido la primera reunión de la Comisión de Seguimiento para Prevención y Control del Covid en explotaciones agrarias con temporeros, siguiendo las indicaciones de la Guía elaborada por la Junta de Andalucía. La Comisión se ha celebrado hoy telemáticamente y ha contado con una importante participación del sector.
Verano, que ha estado acompañada de los delegados territoriales de Empleo, Antonio Augustín, de Salud, Manuela Caro, de Igualdad, Estela Villalba y de Agricultura, Álvaro Burgos, ha destacado la importancia de esta Comisión, “trabajamos con anticipación para no dejar ningún cabo suelto de cara a las próximas campañas. Es fundamental que se cumplan las indicaciones que recoge la guía para poder garantizar la seguridad de las personas que trabajan en las explotaciones y, por tanto, el normal desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas”.
La guía, dirigida a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que contratan a temporeros para la realización de las distintas campañas, ha sido redactado por técnicos de la Consejería de Salud y Familias, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El manual recoge algunas de las medidas que deben ser implantadas con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al Covid-19, tanto en desplazamientos y alojamientos como en el lugar de trabajo.
En esta primera reunión han participado representantes de diferentes organizaciones agrarias; el presidente de Asaja, José Luis García Palacios, así como el responsable de contratación en origen de esa misma entidad, Félix Sanz; el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén; la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Huelva, Natalia Aguilera; el gerente de la Asociación de Citricultores, Juan Manuel Bernal; y el secretario provincial de UPA-Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Manuel Piedra.